Conflicto con Judiciales: Interviene la Corte y convoca al diálogo

Ante la parálisis del sistema de justicia que perjudica el normal avance de las causas, la Corte se interpuso para garantizar el normal funcionamiento del Estado.
"Ante la parálisis judicial y los oídos sordos de la gobernadora, que con todos los gremios minimiza la paritaria y otorga sumas miserables, la Corte dice vamos a solucionar esto porque sino yo voy a hacerlo conforme a derecho, que es pedir la intervención federal de la provincia de Buenos Aires", indicó el apoderado sobre la decisión del máximo tribunal. "Se designaría a un interventor en lugar de la gobernadora", afirmó.

"Esta acordada de la Corte dice que se afecta el servicio de prestación de justicia por el tratamiento que le ha otorgado el Poder Ejecutivo al reclamo salarial de los trabajadores judiciales. Esto está diciendo: señores, denle importancia a este tema porque es trascendente para la administración de justicia", sostuvo el representante legal del SOEME, Guillermo Chávez.

Acá hay varias normas constitucionales que están en juego. El artículo 5 de la Constitución Nacional le impone a las provincias asegurar la administración de la justicia, y el artículo sexto dice que es causal de intervención federal", agregó el abogado.

Cabe recordar que desde la Asociación Judicial Bonaerense mantienen una jornada de lucha desde hace más de un mes exigiendo a las autoridades provinciales un aumento salarial del 40%. El Poder Judicial permanece paralizado y el conflicto parece agravarse tras la oferta irrisoria del 17,5 por ciento, que se encuentra lejos de los índices inflacionarios actuales.

Abramovich: "Para los judiciales no hay condiciones para hablar de intervención"

La Corte de la provincia de Buenos Aires, convocó al Poder Ejecutivo, la AJB y el Colegio de Magistrados y Funcionarios a una instancia de diálogo y conciliación el día 30 de mayo.

Al respescto, Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, dialogó con diariohoy.net  y confirmó que "Venimos reclamando que se tiene que mantener abierta la negociación, y en ese sentido vamos a participar de la convocatoria que hizo la corte el día lunes, con la expectativa que tenemos siempre, que el ejecutivo provincial mejore sustancialmente su oferta  porque la que hizo el lunes pasado está 8% abajo del índice de inflación prevista para este año.

Los judiciales no vamos a aceptar un acuerdo salarial que esté debajo de la inflación y por eso tiene que modificar esa postura y adaptar la propuesta a la realidad que vive hoy la argentina. Es así de sencillo, hay que aportar soluciones en la negociación".

Abramovich Negó todo intento de intervención, ya que lo que se propuso desde el ámbito de la Corte es una instancia de diálogo. "Para los judiciales no hay condiciones para hablar de intervención ni algo parecido. Lo que hay es un conflicto sindical con un gobierno que no expresa voluntad política de resolverlo, cuando es fácilmente solucionable. Con lo cual la herramienta de la intervención federal que está pensada para situaciones que nada tiene que ver con esta coyuntura, creo q esta fuera de lugar, porque la solución a los problemas que atravesamos los trabajadores, lo tenemos en las instituciones de la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Noticias Relacionadas