Conflicto docente: bajo acatamiento al paro nacional

El nivel de adhesión a la medida de fuerza lanzada por algunos gremios estuvo muy por debajo de lo esperado. A partir de hoy y hasta el 30 de marzo no habrá cese de actividades por parte de los sindicatos. Se espera un nuevo llamado de la Provincia para seguir la negociación paritaria

El conflicto que vienen manteniendo los diferentes gobiernos con algunos gremios docentes entró ayer en una nueva etapa, luego de que la medida de fuerza dictada por Ctera a nivel nacional entrara en un período de descrédito tras el bajo nivel de acatamiento que tuvo la misma.

Las 48 horas de paro nacional sirvieron para graficar la baja convocatoria que tuvo a lo largo y ancho del país, solo siendo masiva la protesta en aquellos territorios donde el conflicto con las administraciones provinciales se viene arrastrando desde hace largo tiempo, como sucede en Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego y Entre Ríos, distritos manejados por el kirchnerismo y que han ofrecido números inferiores al 18% que se ha impuesto como piso por parte del Gobierno nacional.

En provincias como San Luis, Salta y San Juan, que arreglaron con sus docentes, el paro casi ni se sintió y el presentismo fue casi total; mientras que en otros territorios como Chubut, Capital Federal, Formosa, La Pampa o Jujuy, a pesar de que la mayoría de los gremios adhería a la jornada de protesta, el acatamiento rondó apenas el 30%, mostrando así la ineficacia de la medida.

Panorama bonaerense

En territorio bonaerense, el paro tuvo un bajo nivel de acatamiento docente, ya que rozó el 30% según las fuentes sindicales más optimistas. Los gremios como el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación) y UPCN no adhirieron a la medida de fuerza, mientras que la Feb y Amet dictaron libertad de conciencia pero no se plegaron formalmente a la actividad de lucha, generando una ínfima adhesión a la misma.

Según lo estipulado por todos los gremios, hoy se reinician normalmente las clases en todos los colegios bonaerenses. Los referentes sindicales más díscolos pactaron un cese en las medidas de fuerza hasta el 30 de marzo, cuando parará otra vez Ctera y la CTA. Además se sumarían al paro nacional pautado por la CGT para el 6 de abril.

En este interín habrá espacio para la negociación entre los gremios y las autoridades de la Provincia. De acuerdo a lo anunciado extraoficialmente, en las próximas horas se espera un nuevo llamado por parte del gobierno bonaerense para definir otro encuentro entre las partes, con el objetivo de seguir acercando posiciones sobre la recomposición salarial con respecto a 2016 y el incremento en los sueldos para este año.

Además, ayer se pudo conocer que el Ejecutivo ya dispuso el pago para el mes próximo de una retribución que será de $1.500 para los sueldos inferiores a $15.000, de $2.250 para los salarios que van de los $15.000 a los $20.000, de $3.000 para las remuneraciones de $20.000 a $30.000, y de $3.750 para los haberes mayores a $30.000.

Manifestación

Por las calles de la ciudad de Buenos Aires se llevó adelante ayer la Marcha Federal Educativa convocada por Ctera, y contó, entre sus concurrentes, con los máximos referentes del Suteba y la Feb, Roberto Baradel y Mirta Petrocini. En la misma se le solicitó al gobierno macrista que reabra en forma “urgente” la paritaria nacional y que se destine una mayor cantidad de dinero para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) en miras de que se incrementen los salarios docentes en las provincias.

La manifestación, que ocasionó graves trastornos al tránsito porteño desde horas de la mañana hasta bien entrada la tarde, contó también con la adhesión de otros sindicatos como UDA, Amet y Sadop, y en ella se hizo hincapié en los pedidos de “escuchar” los reclamos de los maestros y se continuó con un discurso beligerante para con las autoridades nacionales.

Desde el Gobierno se resaltó la posición de que “de ninguna manera” se abrirá la paritaria federal, ya que la administración de Mauricio Macri “no paga salarios”, por lo que para ellos sería “inútil” sentarse en una mesa de negociación que no tendría ningún tipo de “validez oficial”. Sin embargo, hubo predisposición a negociar con los gremios do­centes nacionales sobre otros temas, cuando cesen las medidas de fuerza.

Optimismo en suelo provincial

Tras el último encuentro de la Mesa Técnica Salarial del pasado lunes, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes conciliaron posiciones, desde ambas partes se muestran optimistas respecto a la continuidad del diálogo y a la posibilidad de obtener a corto plazo un acuerdo favorable que conduzca al final del conflicto.

La baja adhesión de la gran mayoría de los docentes a las medidas de fuerza, sumada a la decisión tomada por la Feb y Amet de no sumarse a más paros para reforzar las negociaciones con el Ejecutivo, llevó a los gremios más díscolos a modificar su actitud y a plantear ahora el diálogo con el gobierno.

La negociación seguiría en las próximas horas. Habrá un nuevo llamado del Ejecutivo a los sindicatos docentes para comenzar a discutir la pauta salarial para este 2017.

Porcentajes de adhesión en el país

Buenos Aires: 30%

Capital Federal: 35%

Santa Cruz: 90%

Chubut: 20%

Entre Ríos: 75%

Santa Fe: 80%

Corrientes: 40%

Misiones: 55%

Salta: 3%

Jujuy: 35%

Catamarca: 80%

La Rioja: 45%

Tucumán: 60%

San Juan: 40%

Mendoza: 45%

San Luis: 5%

La Pampa: 35%

Córdoba: 55%

Santiago del Estero: 40%

Chaco: 40%

Neuquén: 50%

Río Negro: 40%

Tierra del Fuego: 80%

Formosa: 35%