Conflicto político en la Facultad de Derecho de la UNLP: renunció la vicedecana

La dimisión de Rita Gajate, quien se desempeñaba como número dos de la casa de altos estudios, hizo explotar las diferencias al interior de la unidad académica. Incertidumbre por su reemplazante. La distribución de obras, en la mira

Un nuevo escándalo político sacude a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en este caso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, luego de que la vicedecana, Rita Gajate, renunciara a su puesto por fuertes diferencias en el manejo de la unidad académica.

Si bien Gajate dimitió hace 15 días ante el Consejo Directivo y su renuncia fue aceptada por el mismo, los conflictos al interior de la casa de altos estudios han llevado a que todavía no se haya designado su reemplazante por falta de quorum y por no tener un nombre que concilie las diferentes posiciones en pugna.

La de la vicedecana no fue la única renuncia, sino que también dio un paso al costado como secretario económico el contador César Pacho, disconforme con las formas en que se vienen llevando adelante las adjudicaciones para los distintos emprendimientos lanzados desde la facultad.

Esta situación ha puesto en una encrucijada al decano Vicente Atela, quien ha visto disminuido su poder al interior de la casa de estudios, no pudiendo imponer un nombre para reemplazar a la renunciante vicedecana, y debiendo concertar con diferentes sectores para darle un marco de institucionalidad a la facultad.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Atela estaría preparando acciones para controlar esta estampida de académicos que está sufriendo al interior de Derecho, y para ello contaría con el apoyo del exdecano y actual fiscal de Estado, Hernán Gomez, quien colaboraría con él para frenar las disputas.

En el ojo de la tormenta

Los conflictos internos dentro de la unidad académica han sido una constante a lo largo de los últimos tiempos, y Gajate venía sosteniendo una fuerte discusión con el secretario de Extensión Universitaria, Adolfo Brook, por la conducción y distribución de los fondos públicos en las obras encaradas desde el decanato.

Son muchas las voces en los corrillos universitarios que le apuntan directamente a Brook como el responsable de las internas que se han desatado dentro de la facultad por su intención de acumular poder yendo por encima de distintas áreas que estaban fuera de su alcance. Al ser consultado por diario Hoy, Brook no quiso emitir opinión sobre el tema y se llamó a silencio. 

La principal queja y crítica hacia Brook viene por el lado de las contrataciones hechas por la unidad académica, que se habrían concretado sin cumplimentar las reglamentaciones vigentes y exigidas por la ley.