Constitucionalistas rechazan propuesta del massismo sobre los desafueros

Especialistas en Derecho Constitucional expresaron ayer en el Congreso Nacional su rechazo al proyecto del massismo para lograr una renuncia masiva de los diputados a sus fueros. Los constitucionalistas Jorge Vanossi, María Angélica Gelli, Alberto Bianchi y Alfonso Santiago expusieron sus puntos de vista ante la comisión de Asuntos Constitucionales.

Santiago dijo que no comparte “desde ningún punto de vista que sea posible una renuncia colectiva a los fueros”, como propone el Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

A su turno, Vanossi cuestionó la propuesta de su propio espacio político, al sostener que “son inderogables los fueros porque están contemplados en la Constitución y pertenecen a las instituciones”.

Por su parte, Bianchi coincidió con sus pares al sostener que los “a los fueros no se puede renunciar”, porque no se puede dimitir “a lo que nos es propio”. En tanto, María Angélica Gelli opinó que el proyecto “no es viable” y dijo que “otorgar un desafuero es discrecional”.

Además, sobre la propuesta de la diputada macrista Silvia Lospenatto para prohibir que sean candidatos quienes tienen una condena por corrupción en primera instancia, el constitucionalista Santiago consideró que al “menos tiene que existir una condena en dos instancias judiciales”.