Continúa la sangría en el massismo

Humberto Zúccaro, el intendente de Pilar, se transformó ayer en un sciolista más. Regresó al Frente para la Victoria y anunció que apoyará al actual gobernador bonaerense para que sea Presidente. Repercusiones internas en el oficialismo y en el Frente Renovador

Fue una crónica con un final anunciado. Tras varios amagues y preparativos, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, armó las valijas y se fue del Frente Renovador, para volver al Frente para la Victoria.

El regreso se concretó ayer por lo que el massismo perdió un intendente más, en este caso de la estratégica primera sección del conurbano, base del poder territorial del Frente Renovador, mientras que en las próximas horas podrían conocerse más deserciones.

La confirmación de la salida de Zúccaro se produjo después de varias semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que el intendente de Pilar se convirtiera en otro de los intendentes en abandonar el FR, una ola de versiones que se desató en coincidencia con señales públicas de él y de su colega de Merlo, Raúl Othacehé.

Pero el alcalde de Pilar  jugó al misterio hasta último momento: ayer  a la mañanahabía admitido que tenía la “decisión tomada” aunque la iba a dar a conocer de modo de hacer “el menor daño posible” al massismo. Hora después, se fotografió junto al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.

“La candidatura de Sergio se fue amesetando y ya habíamos quedado que la decisión la tomábamos el 25 de mayo”, se justificó el jefe comunal en declaraciones periodísticas. “Siempre fui parte del PJ, no podía jugar en contra del peronismo. Sé que puedo aportar mi granito de arena para que el FpV gane en primera vuelta”, amplió.

El movimiento ya generó repercusiones políticas en el distrito, tanto en el oficialismo como en la oposición. Desde el sciolismo adelantaron que mantienen la candidatura a intendente de José Molina, Director Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete bonaerense, que competirá internamente con Zúccaro.

Pero al parecer esa interna será solo entre sciolistas: ayer, el propio Zúccaro dijo que trabajará por la candidatura a presidente del Gobernador bonaerense. “Dentro del kirchnerismo voy a apoyar la candidatura de Daniel Scioli, un hombre que hace años viene luchando y se merece la oportunidad de ser presidente de la Nación”, dijo.

Además, tendió un puente con Molina: "Me voy a reunir esta semana con Daniel para dejar todo bien claro, para que no baje a ningún candidato acá en Pilar (en referencia al sciolista José Molina), en la cancha se ven los pingos. No enfrentaremos en agosto, y el que gana conducirá y el que pierde acompañará", dijo.

Reacomodamiento en el FR

En tanto, el titular del bloque de Senadores del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, anunció que ahora se presentará como candidato a intendente de Pilar, ya que hasta ahora había desistido sólo porque Zúccaro, el intendente que va por la reelección, pertenecía al mismo espacio, el FR. Con su salida, la “cancha” interna queda despejada para D´Onofrio.

El massismo perdió así un nuevo intendente, en este caso de la primera sección, su “cuna” político territorial. La salida se produce después del sonoro portazo de Darío Giustozzi, de Almirante Brown, ahora cercano al sciolismo, entre otras deserciones que incluyen al intendente de Escobar, Sandro Guzmán y el de San Isidro, Gustavo Posse.