Contrato YPF Chevrón: apartaron de la causa al camarista Freiler

El Consejo de la Magistratura avanzará mañana en el proceso disciplinario contra el camarista Eduardo Freiler, cuando la Comisión de Acusación y Disciplina analice una propuesta para que el magistrado sea citado a declarar en el marco del expediente en el que se lo investiga por presunto mal desempeño de sus funciones, falta de decoro e irregularidades en sus declaraciones juradas.

La citación del integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña por el artículo 20, equiparable a una indagatoria en un proceso judicial, es uno de los debates más importantes que se darán mañana en el seno de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que se reunirá mañana a partir de las 9 en la sala Lino Palacio del edificio de Libertad 731 del centro porteño.

El proceso disciplinario al camarista, nombrado en el 2004, suma ya en la comisión más de un centenar de pruebas, en su mayoría informes pedidos a instituciones bancarias, financieras, de tarjetas de crédito, organismos fiscales, del Registro de Propiedad Inmueble, movimientos registrados en Migraciones y gastos en el exterior.

En este sentido, fuentes del Consejo indicaron a Télam que esos elementos estarían revelando que “sus gastos superan ampliamente sus ingresos”.

De hecho, el camarista enfrenta una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito en la que, si bien en principio fue sobreseído, actualmente esa resolución judicial se encuentra en etapa de revisión.

En ese marco, el 13 de este mes, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Freiler contra una decisión de la Cámara Federal porteña que había dispuesto la revisión del sobreseimiento dictado a su favor por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, que fue objetado por el denunciante en ese expediente, el abogado Ricardo Monner Sans.

En tanto, a raíz del proceso disciplinario abierto en su contra en el Consejo de la Magistratura, Freiler presentó una denuncia contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por quitar la imposición de secreto bancario sin el pedido de un juez y ofrecerle al Consejo la documentación requerida.

Lo mismo hizo contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, el anterior presidente Miguel Piedecasas, y el consejero instructor de su expediente, el diputado del Pro, Pablo Tonelli, por considerar que también todos ellos violaron el secreto bancario.

La denuncia del camarista ya se discutió en el seno del plenario, y todos los consejeros, incluidos los opositores, estuvieron de acuerdo con que “no se revelaron secretos bancarios” y que sólo se pidieron medios de prueba que fueron “celosamente guardados”, precisamente para resguardar la seguridad del magistrado.

Además de atribuirle a Freiler “falta de decoro” e "irregularidades en sus declaraciones juradas”, surgió de la documentación reunida que el camarista acumularía una importante deuda impositiva en el ámbito nacional y provincial.

La indagatoria a Freiler tendría que concretarse en el plazo de 10 días hábiles de comunicada la citación, y el descargo podría ser en persona o por escrito.

De acuerdo con el procedimiento para este tipo de trámites, una vez realizado el descargo, el consejero instructor deberá evaluar el resultado y plantear su postura respecto a si considera o no pertinente avanzar en un pedido de juicio político contra el magistrado, a través de un dictamen que, primero, debe ser debatido en el seno de la comisión para, luego, pasar al plenario para su consideración.

Para que el dictamen avance hacia el juicio político se necesita una mayoría especial del plenario, lo que implica el apoyo de 9 de los 13 miembros del cuerpo.

En tanto, la Comisión de Acusación y Disciplina está integrada por Tonelli (diputado Cambiemos), que a la vez tiene su presidencia; Angel Rozas (senador radical); Gustavo Valdés (diputado radical); Miguel Piedecasas (abogado del interior); Leónidas Moldes (juez); Luis María Cabral (juez); Ruperto Godoy (senador del Frente para la Victoria-PJ) y Daniel Candis (académico).

El oficialismo cuenta con ocho votos seguros, que se los dan los diputados y senadores radicales, los jueces y los abogados, en tanto que el noveno voto podría llegar de parte del académico Candis, que a veces vota con la oposición pero que, últimamente, también ha votado con el oficialismo.