Provincia

Expectativa por la paritaria estatal y rechazo a la flexibilización laboral

Dirigentes del Soeme y Salud Pública coincidieron en la necesidad de que haya un acuerdo integral con los trabajadores estatales bonaerenses 

Con muchas expectativas, los principales sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la Provincia aguardan la reunión paritaria del próximo miércoles. Allí podría darse a conocer una oferta salarial integral y un nuevo mecanismo de actualización automática de haberes atado a las mediciones del Indec.

Ayer, en el programa Todo en Uno, que se emite por el canal A24, Miguel Zubieta y Susana Mariño, dirigentes del Sindicato de Salud Pública y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) destacaron la instancia de diálogo, a la vez que expusieron lo que plantearán durante la reunión que se celebrará en las instalaciones del Ministerio de Economía bonaerense.

“Celebramos desde ya esta convocatoria, que se logra luego de todo un año de lucha. No solo se van a tratar temas salariales, sino también otras cuestiones que hacen a la vida diaria de los compañeros trabajadores y su bienestar”, dijo Mariño. También remarcó la posibilidad de que finalmente se dé a conocer una propuesta de aumento integral “que nosotros lo vemos con buenos ojos. Esto se tiene que aplicar de forma automática, según la inflación que haya en el año”.

Por su parte, Zubieta consideró que “nosotros tenemos la responsabilidad del diálogo con el gobierno y pusimos condiciones para el acuerdo salarial del último trimestre. Nosotros planteamos y hablamos de la estabilidad laboral en la Provincia de Buenos Aires. Hay cinco mil compañeros precarizados en el área de Salud y hay cerca de 15.000 que están en condición de planta temporaria que necesitan pasar a planta permanente. Pedimos, además, que la mejora salarial se dé en un marco de estabilidad”.

“El Gobierno pretende acompañar la oferta para el último trimestre con un acuerdo para el año 2017, estableciendo cláusulas atadas a lo que mida el Indec. No queremos que sea un simple monitoreo y si esto se va a dialogar tiene que ser un ajuste automático. A ello se le tiene que sumar la necesidad de abrir las paritarias sectoriales”, concluyó el dirigente de Salud Pública.

Contra la medida del Gobierno

Tras doce meses de gestión, la administración que encabeza Mauricio Macri ha decidido seguir el ejemplo de Fernando de la Rúa. Tan es así que, tal como viene informando Hoy, el jefe de Estado salió a plantear que se deben discutir todos los convenios colectivos de trabajo, en lo que fue interpretado como un intento de volver a las recetas de los 90 de favorecer a grupos concentrados de la economía a costa de flexibilizaciones laborales que perjudican a los trabajadores.

Ayer, en el programa Todo en Uno, Zubieta y Mariño coincidieron a la hora de cuestionar al Gobierno nacional por querer “inmiscuirse” en la vida interna de las organizaciones gremiales. Y plantearon su rechazo a cualquier tipo de iniciativa que tienda a la flexibilización laboral como ocurrió en los años 90.

“Es un poquito pesado a esta altura del año que el Presidente salga a decir este tipo de cosas. Encima no tiene demasiado conocimiento de lo que habla y pretende meterse en la vida interna de los sindicatos. Eso no se le vamos a permitir”, dijo Mariño.

Por su parte, Zubieta consideró que “uno lo escucha a Macri y se acuerda de lo que pasó en la época de la Alianza con La Banelco (en alusión al escándalo de las coimas en el Senado). En aquel entonces se hablaba de flexibilización laboral y decían que era para atraer inversiones extranjeras y todos sabemos el resultado y lo que pasó”. Además, agregó: “Nosotros tenemos nuestra historia, una ley de asociaciones y un estatuto que nos rige. Pero sobre todo son los trabajadores quienes nos apoyan y cada cuatro años nos sometemos al mandato de las urnas. No solo reclamamos salarios y trabajo, sino que apoyamos la formación de los trabajadores”. 

También recordó que cuando asumió el actual gobierno en la Provincia “no entendían  por qué el trabajador estatal tenía estabilidad laboral, hecho que viene de hace muchísimos años. La realidad es que, sin importar de qué lado estemos, ningún sindicato pone en juego esta estabilidad laboral”.