Córdoba: Justicia admite un amparo ambiental para damnificados de las inundaciones


La justicia de la ciudad cordobesa de Jesús María admitió un amparo ambiental presentado por pobladores afectados por las inundaciones recientes para que el gobierno realice obras de remediación y prevención en la cuenca del río Guanusacaste, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Jesús María emplazó al Gobierno de Córdoba a que se presente en la Justicia para determinar si hubo inacción, omisión e incumplimiento de sus obligaciones como responsable del resguardo de la integridad del río y sus afluentes luego de las inundaciones tras las intensas lluvias del 15 de febrero.

La resolución fue firmada por el vocal de Cámara, Humberto Rodolfo Sánchez Gavier y la secretaria Letrada de Cámara, Susana Beatriz Osella, para que la justicia determine si la Provincia realizó las obras necesarias en la cuenca del Guanusacate y en caso contrario, podrá exigirle que las realice.

En el amparo presentado por los pobladores, los manifestantes dijeron estar "desamparados, mirando al cielo y rogando que no vuelvan a producirse precipitaciones, lo que resulta inadmisible".

Los amparistas consideraron que la Provincia "tiene la obligación legal de proteger el medioambiente y poblaciones de los daños causados por las aguas sobre las que es el único que tiene competencia y jurisdicción".

El texto firmado por unos 70 vecinos, advirtió que "incluso antes de esta inundación, el año pasado, estábamos analizando la posibilidad de realizar el amparo. Consideramos que no era el momento, que a lo mejor la vía política, la vía administrativa, la vía de la petición era suficiente, pero vimos que la omisión siguió y que los daños se produjeron y se veían venir".

"No se puede esperar más. Hay una cuestión de sumo peligro y está sobre la ciudad, no sabemos si cuando termine esta temporada (de lluvias) o la siguiente", indicó Álvaro Vucovich, el abogado de los litigantes al semanario local Primer Día.

El letrado destacó que "este amparo no busca indemnizaciones porque esos son juicios que deberán hacer y decidir aquellas personas que se consideren damnificadas y que deben plantearlo por otra vía y en forma individual".

"Esto es colectivo y buscando la prevención, que no se vuelva a producir una vulneración a los derechos constitucionales de tercera generación como son los ambientales. Busca prevenir que se produzcan nuevos daños en la ciudad", remarcó.

Por su parte, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, espera el envío de 23 millones de pesos que prometió el Gobierno de Córdoba para realizar obras sobre el río Guanusacate.