Correa reclama un discurso frontal de los países latinoamericanos frente a Trump

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó hoy a los países latinoamericanos una postura común "contundente y frontal" de defensa de los derechos humanos frente a la política antimigratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Todavía falta un discurso consolidado y frontal para responder a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos", dijo Correa en Madrid, haciendo referencia a la respuesta de Latinoamérica a la agresividad de Trump.

En ese sentido, el presidente de Ecuador defendió la necesidad de "una política regional de defensa de la movilidad humana y de los derechos humanos" y que "recuerde a Estados Unidos que ha sido un país de emigrantes, igual que América Latina ha recibido a muchos inmigrantes en las últimas décadas".

Correa criticó a Trump por su "discurso extremo y demasiado elemental que piensa que construyendo barreras se arregla" el problema de la inmigración.

Según el presidente ecuatoriano, "se vienen tiempos duros pero también interesantes y de oportunidades" a la vista de las protestas de este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos en rechazo al veto de Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Estas movilizaciones no se ven desde la guerra de Vietnam", recordó en entrevista con la radio Cadena Ser.

El presidente ecuatoriano, quien se encuentra en España en el marco de una de sus últimas giras en el exterior como mandatario tras diez años en el poder, fue recibido este mediodía por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente mantendrá un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El gobierno ecuatoriano, en tanto, activó un plan de contingencia consular en defensa de sus connacionales residentes en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el gobierno indicó que la medida defenderá los derechos de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos frente a "las nuevas declaraciones" de Trump.

Según la información, el plan comprende la ampliación en los horarios de atención en los consulados, una línea telefónica de asesoría legal, atención en consulado móvil, difusión de los derechos y servicios y otras acciones.

De acuerdo con información del consulado de Ecuador en Nueva York, solo en esta área metropolitana viven más de 300.000 ecuatorianos. En todo el territorio de Estados Unidos se calculan más de 170.000 ecuatorianos indocumentados, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.