Corrupción en el Ministerio de Salud: dictarán preventiva para dos exfuncionarios

Luego de la detención de Viviana Caleghi, producida el pasado miércoles, y como anticipó este medio, el fiscal Jorge Paolini dictaminó la prisión preventiva para la exdelegada de la Subsecretaría de Adicciones y para Carlos Sanguinetti. Evalúan morigerar la pena para este último por problemas cardíacos

El fiscal Jorge Paolini, titular de la UFI nº 8 de Delitos Complejos de La Plata, dictará esta semana la prisión preventiva para los exfuncionarios del Ministerio de Salud bonaerense, Viviana Caleghi y Carlos Sanguinetti, acusados de participar de una asociación ilícita que habría estafado al Estado provincial.

La exdelegada de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones fue capturada el pasado miércoles en la casa de su hermana, en la ciudad de Olavarría, tras permanecer prófuga durante cuatro meses. Luego de ser detenida, Caleghi rechazó testimoniar ante el fiscal Paolini, y fue trasladada a la alcaidía Petinatto, donde quedó alojada.

Por su parte, Sanguinetti, quien fue apresado hace un mes atrás, solicitó arresto domiciliario aduciendo tener problemas de salud de índole cardíaca. Así lo había anticipado este medio a partir del contacto con fuentes judiciales. 

La fiscalía avaló el pedido de la defensa del exsubsecretario de Atención de las Adicciones bonaerense, y ahora el juzgado de Garantías nº 2 deberá decidir si hace lugar a este requerimiento de morigeración de la pena.

Caleghi está acusada de realizar maniobras para quedarse con dinero destinado a la compra de insumos entre 2012 y 2013. El hecho estaría vinculado con la mafia de los medicamentos y con el robo de oncológicos de alto costo en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

En tanto, Sanguinetti también es investigado por estafas en la compra de insumos en el Ministerio de Salud de la Provincia durante la gestión anterior, en el marco de la causa en la que se investiga una presunta asociación delictiva enquistada en el organismo sanitario.

Una extensa lista de implicados

En la misma causa ya fueron detenidos el exempleado de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud, Hernán Jorge Azzarri, quien está con arresto domiciliario; la exdirectora general de Administración del organismo público, Beatriz Priolo, quien recuperó la libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos; y el empresario farmaceútico Leonardo Paci. 

También fueron acusados Leonardo Durand, empresario proveedor del Estado; Víctor Hugo Shama, proveedor de presupuestos, remitos y facturas; Víctor Hugo Casares, amigo y socio de Paci; y Federico Di Meglio, quien habría participado en la confección de los expedientes apócrifos. 

Tanto el fiscal Jorge Paolini como los investigadores policiales ya ha­brían recolectado todas las pruebas en relación con el armado de expedientes a favor de ciertas empresas y se estaría en condiciones de elevar la causa a juicio.

Desde la Justicia sostienen que en este caso hay evidencias y pruebas suficientes como para sospechar que se está ante los delitos de “asociación ilícita, fraudes reiterados contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pú­blica”, con penas de hasta diez años de prisión. En el caso de Sanguinetti, si se comprueba que era el jefe de la organización podría estar hasta 15 años tras las rejas.

Se cree que los imputados falsificaban expedientes, duplicándolos, en los que se solicitaban y pagaban distintos insumos que no debían poder ser inventariados y que jamás eran entregados.

Noticias Relacionadas