Corrupción en la AFIP, capítulo 4: Operativo Impunidad

Altos funcionarios de la AFIP, que estarían involucrados en negocios turbios con un ex pirata del asfalto amigo de Ricardo Echegaray, estarían haciendo maniobras en tribunales. Vínculos con el narcotráfico y con el lavado de dinero

Una maniobra típica de funcionarios públicos corruptos es buscar un fiscal o un juez amigo para inventar una denuncia, dejando una causa abierta que termina absorbiendo otras eventuales demandas que involucran a ese mismo personaje. De esta manera, aprovechando los vericuetos de las leyes de competencia y de los códigos procesales, se busca neutralizar el accionar de aquellos encargados de administrar Justicia que estén dispuestos a cumplir con su deber, es decir, hacer que los delincuentes que pasan por la administración pública terminen tras las rejas.

Ante el final de ciclo que atraviesa el kirchnerismo y la posibilidad cierta de que muchos funcionarios K se pongan el traje a rayas después del 10 de diciembre, una maniobra muy similar a la que describimos en el comienzo de esta nota estarían orquestando varios funcionarios de la AFIP, organismo conducido por Ricardo Echegaray.  Todos ellos entraron en pánico cuando salieron a luz los estrechos vínculos que tiene Echegaray y varios de sus colaboradores con el oscuro empresario uruguayo Jorge Lambiris, quien actualmente es despachante de Aduanas y hace 15 años fue condenado en una causa relacionada con la piratería del asfalto.

Según altas fuentes consultadas por Hoy, cuya identidad mantenemos en secreto para evitar que sufran represalias, el fiscal “amigo” de los funcionarios de la AFIP sería Miguel Schamun, titular de la Fiscalía Penal Económica Nro. 5, y su secretario Jorge Agüero Corbalán. Las fuentes hablan de que allí existiría una causa, escondida bajo cuatro llaves, que habría sido impulsada por funcionarios del organismo recaudador involucrados en casos de narcotráfico y de lavado de dinero, como así también en los negocios oscuros de Lambiris en Uruguay y en la Argentina.

El que calla otorga

Con el objetivo de obtener información al respecto, periodistas del diario Hoy, la semana pasada, se hicieron presentes en la fiscalía Nº 5,  ubicada en la oficina 319, en el tercer piso del edificio ubicado en Avenida de los Inmigrantes 1950 de Capital Federal, a pocos metros de la estación de Retiro. La respuesta fue tan contundente como comprometedora: “No podemos suministrarles información al no ser ustedes partes intervinientes de la causa”.  ¿El que calla otorga?
Recordemos que Lambiris acompañó al mismísimo Echegaray en sus vacaciones del año pasado, en Río de Janeiro. En rigor, el titular de la AFIP quería vacacionar junto a Lambiris en Emiratos Arabes pero, al trascender la información, decidió quedarse en las playas de Copacabana. Mucho se habló, en aquel entonces, de que el nexo entre Lambiris y Echegaray seria Guillermo Michel, el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP. Pero ahora el diario Hoy tuvo acceso a registros de sociedades comerciales que pondrían la relación claramente de manifiesto. Por ejemplo, de la documentación analizada se desprende que la escribana Sara Celia Hurovich y la abogada Ana Cristina Palesa figuran en la conformación de las empresas L&L Mandatos y Negocios SRL y LW Logística y Carga SA que tienen a Lambiris como titular, y al mismo tiempo también intervienen en varias sociedades comerciales de Michel. A saber: La AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografia, WM Zurich, La Barranca de Gauleguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA.  También intervienen en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial entre Michel y el senador kirchnerista Pedro Guastavino (renunció en 2010).

El mencionado funcionario de la AFIP, en varias ocasiones, fue mencionado en las investigaciones de Hoy debido a que sería el encargado de hacer una parte importante del denominado “trabajo sucio” del organismo recaudador, es decir, organizar operativos de apriete contra empresarios, jueces y medios de comunicación que manifiestan opiniones contrarias al kirchnerismo o, en el caso del diario Hoy, que denuncian la corrupción enquistada en el gobierno. Además, Michel –que tuvo el tupé de iniciar acciones legales contra la directora de nuestro diario, exigiendo un millón de pesos por “daño moral- suele jactarse en distintos ámbitos de sus conocimientos a la hora de conformar empresas y moverse en el mundo de los paraísos fiscales. Precisamente, según las fuentes consultadas por Hoy, el subdirector general de Coordinación habría sido el arquitecto legal y contable de todas las sociedades del empresario uruguayo, que podrían servir de pantalla de lavado de dinero. Las fuentes hablan que habría intentado “limpiarle”  los nefastos antecedentes comerciales al empresario uruguayo, blanqueándole algunas sociedades que serían cáscaras vacías, plataformas para el blanqueo de divisas. Tal sería el caso de IDN SRL e Importing Thing SA, que tendrían socios ficticios.  En ese sentido, Andrés Nicolás Aguirre, registrado como “gerente” de IDN, en realidad sería empleado de la Municipalidad de Quilmes: trabaja recogiendo ramas en las calles de San Francisco Solano, el barrio de calles de tierra en el que vive hace muchos años.

Conveniencia mutua

A su vez, el actual Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional del organismo recaudador, que es oriundo y aún vive en Gualeguaychú, estaría estrechamente vinculado con el gobernador de Entre Ríos, el ultrakirchnerista Sergio Urribarri, quien sigue embarcado en la fantasía de ser candidato a presidente en las próximas elecciones. Ante estas conexiones, Michel sería uno de los ideólogos de las maniobras en la Fiscalía Nº5 aunque su nombre, por el momento, no figuraría en el expediente.  Habría sido un artilugio para poder seguir actuando desde las sombras.

Aún hay más…

Además de Michel, otro de los funcionarios que estaría involucrado en la falsa denuncia en la Fiscalía Nº 5 sería Daniel Santanna, actual subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de oscuros antecedes en casas de corrupción. Los mismo ocurre con Damián Sierra, un alto funcionario de la Aduana que está en pareja con la ex titular de ese organismo, Silvina Tirabassi. Sierra y Tirabassi, junto con Gerónimo Oscar Salvi, otro funcionario de la AFIP, serían propietarios de una lujosa posada en Buzios. Santanna y Sierra serán los protagonistas de las investigaciones que publicaremos en los próximos días.

Vínculos con la ex SIDE y con el narcotráfico

Ana Cristina Palesa, la abogada que autorizó varias de las sociedades comerciales vinculadas con el funcionario de la AFIP, Guillermo Michel, y con el expirata del asfalto Jorge Lambiris, también intervino en empresas que estuvieron a cargo del principal imputado que tiene uno de los mayores escándalos narco de los últimos años: la causa Carbón Blanco.

Estamos hablando del abogado Carlos Alberto Salvatore, cuyo nombre figura en una decena de empresas que serían cáscaras vacías y que podrían haberse destinado al lavado de dinero. Según pudo saber Hoy, las empresas que vinculan a Salvatore con Palesa son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

Salvatore actualmente está preso en el complejo penitenciario de Ezeiza, mientras se aguarda la realización del juicio oral y público a raíz del contrabando de cocaína a Europa, que era escondida en carbón vegetal. La planta de donde provenía ese carbón vegetal está en Quitilipi, Chaco, el pago chico del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Una punta de estas relaciones fue denunciada por Elisa Carrió la semana pasada, durante la sesión de la Cámara de Diputados donde se sancionó la creación de la nueva Agencia de Inteligencia que reemplazará a la ex SIDE. “Si ustedes (por sus colegas de la Cámara de Diputados) quieren buscar empresas del narcotráfico, Capitanich sabe mucho,  como es la causa Carbón Blanco donde va a ir a juicio oral el Dr. Salvatore. En casi todas las empresas vinculadas a Salvatore, que está vinculado a la SIDE, aparece Ana Cristina Palesa y como escribana interviniente Florencia Valeria Coria. Ustedes saben que el que canaliza todo es alguien del estudio Michel, que está ligado a la SIDE. Lo cierto es que cuando Salvatore es detenido con prisión preventiva en el Chaco, cambiaron las autoridades de algunas de estas sociedades y pasó a integrar las sociedades alguien que pertenece a la Side”, dijo Carrió. La diputada también denunció que en la Justicia de Uruguay se está investigando a Claudia Lambiris Vilche, la hermana de Jorge Lambiris, quien compró una casa en un millón y medio dólares con una bolsa en negro.

El autor de la demanda a la que hace referencia Carrió es el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica), quien hizo una presentación judicial en el vecino país y en la Argentina para que se investigue supuesto lavado de dinero. Según la denuncia, la transacción "resulta inusual" y por tanto se convierte en "una operación pasible de ser informada en los términos de la normativa sobre lavado de activos", ya que se presenta sin justificación económica o legal evidente. Según Sánchez,  Claudia preside la sociedad Ciclor SA, a partir de la cual se habrían adquirido los terrenos en la ciudad de Montevideo. Asimismo, Sánchez advierte que existe la sospecha respecto a que el monto señalado sería proveniente de la Argentina, y que habría sido ingresado sin cumplirse con la debida declaración ante la Dirección Nacional de Aduanas, y especula con la posibilidad de que el dinero pertenezca a Ricardo Echegaray.

Cabe recordar que la semana pasada el diario Hoy informó, en exclusiva, sobre una sospechosa operación inmobiliaria que habría realizado Echegaray, Lambiris y Michel en el barrio montevideano de Pocitos. Allí tenían previsto levantar un edificio mediante un fideicomiso. Dicen quienes conocen bien el caso que todo  se habría comenzado a hacer a través de un crédito librado por el banco HSBC en el país vecino, y en cuya tarea estaba también la construcción de un hotel. Pero el banco tardó en dar el crédito, por lo que el fideicomiso se vino abajo. En lo que pudo haber sido una venganza, días atrás, Echegaray le solicitó a María Verónica Straccia, jueza penal tributaria, la captura internacional del contador Miguel Abadi, en el marco de la investigación de cuentas "ocultas" de los clientes argentinos del banco HSBC, en Suiza.  Pocos días después, el fiscal Claudio Navas Rial negó la requisitoria de la AFIP porque se encuentra en pleno proceso de recolección de pruebas.

Sociedades fantasmas por doquier

Michel también estuvo vinculado con el estudio contable de Luis O Hurovich (familiar de Celia Hurovich, la escribana que interviene en las sociedades del uruguayo Lambiris), con quien también conformó varias empresas. Entre ellas,  Representaciones Marítimas SA, Altamira SA,  Herbaflor SA, Aquaflores SA, Viña Los Dassos SA, Vitiflor Management SA, Cuvelier Los Andes SA, Vitiflor SA. En tanto, algunos ejercicios de las sociedades vinculadas a Lambiris llevaron la rúbrica de Bernardo Mihura de Estrada, actual vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay sospechas de que gran parte de las empresas que forman parte de esta red, que comparten escribanos, contadores y abogados, serían cáscaras vacías, plataformas que podrían servir para operaciones de lavado de dinero. Se trata de una práctica que no es exclusiva de Michel: tal como lo denunció el diario Hoy, en una investigación exclusiva, el subdirector general del Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, Guillermo Jorge Fabián Cabezas Fernández, y el abogado y asesor de Echegaray, Sergio Vargas, son socios en la empresa Aonikenk Apart SA, que tiene un domicilio falso en la ciudad de Neuquén.

Negocios del Turismo Carretera

Actualmente, Mauricio Lambiris, el hijo del empresario uruguayo Jorge Lambiris, es corredor de Turismo Carretera. Algunos de sus patrocinantes, como se puede ver en las publicidades de su auto de competición, son depósitos fiscales que estarían vinculados con su padre. Tal es el caso de la firma Carestiba SA. En los pasillos de la Aduana se dice que operar en los depósitos de Lambiris "facilita" la obtención de la autorización para importar. Fuentes privadas le asignan a Lambiris otro depósito fiscal de importancia: TCT Logística (en Tigre). Sin embargo, Lambiris no figura en los registros societarios de estas compañías. Llamativamente, Carestiba SA mantiene un litigio con el banco HSBC, la entidad bancaria denunciada por Echegaray (ver nota principal).  Mauricio Lambiris, que actualmente tiene 28 años, figura en los registros del Banco Central por haber emitido cheques defectuosos.

Noticias Relacionadas