Corrupción K: inminente procesamiento de López

El fiscal federal Federico Delgado pidió la prisión preventiva del exsecretario de Obras Públicas K, a quien imputa por enriquecimiento ilícito. El juez Daniel Rafecas daría su aval. Fotos del monasterio con fuertes connotaciones

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento con prisión preventiva por el delito de “enriquecimiento ilícito” del exsecretario de Obras Públicas, José López, por considerar que intentó asegurar su impunidad al esconder en un monasterio en General Rodríguez los casi 9 millones de dólares producto del delito.

Y según fuentes judiciales sería inminente el aval del juez federal Daniel Rafecas a la solicitud de Delgado.

En el dictamen presentado ante Rafecas, firmado el jueves pasado pero difundido ayer desde la fiscalía, Delgado aseguró además que López delinquió mediante el sobreprecio y el cobro de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.

Por eso, volvió a reclamar que esta investigación sea enviada a otro juzgado, el de Julián 

Ercolini, quien desde 2008 tiene una megadenuncia por supuesta asociación ilícita contra la expresidenta de la Nación 

Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios como Lázaro Báez a raíz de haberse agrupado para delinquir con la obra pública.

En este sentido, recordó que López está vinculado a una investigación por direccionar licitaciones a favor de la empresa Rovella & Carranza, que, a su vez, aparece ligada a la firma Austral Construcciones del detenido Lázaro Báez.

“Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como secretario de Obras Públicas. Si lo hace Usted, Señor juez, debería, entre otras cosas, duplicar el trabajo de su colega Ercolini”, alertó Delgado.

Por ello, pidió a Rafecas que se declare incompetente y envíe la causa a su colega Ercolini.

Alicia K, en el monasterio

Dos semanas después de la detención de López se difundieron fotos del exfuncionario junto a la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en el monasterio de General Rodríguez, donde fue apresado el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal. 

En las imágenes se puede observar a la exministra de Desarrollo Social junto a López, al entonces arzobispo de Luján, Rubén Di Monte, y a la hermana Alba.

La semana pasada, la encargada del convento, Ana Pronesti, había revelado a la prensa que sabía de los vínculos entre Alicia Kirchner y la hermana Alba. 

Noticias Relacionadas