Corrupción K: otra empresa fantasma

Se trata de Idea S.A, que pertenece a un socio de Máximo Kirchner. Administra el hotel Alto Calafate, propiedad de Cristina. La maniobra sirve para ocultar que el control del alojamiento sigue bajo la órbita presidencial con vínculos con Aerolíneas Argentinas

A medida que avanza la investigación judicial sobre la administración del hotel Alto Calafate, surgen nuevas pistas de casos de corrupción relacionadas con el poder político de la familia Kirchner.

Además del presunto lavado de dinero se suma la creación de una red de sociedades para ocultar las relaciones comerciales entre las empresas K con el Estado. La reconstrucción de la contabilidad de la compañía Alto Calafate muestra que la familia presidencial, en lo formal, delegó la administración comercial a la firma Idea S.A.

Según se pudo establecer, Osvaldo Sanfelice es uno de los dueños de Idea S.A y es directivo del Alto Calafate. Además es socio en los negocios inmobiliarios de Máximo Kirchner.

Esta empresa, Idea S.A, registró como domicilio fiscal la misma dirección impositiva del Alto Calafate: avenida Kirchner 496, Río Gallegos. Son las oficinas en las que funciona la inmobiliaria de Máximo y Sanfelice. Y es el mismo lugar en el que tenía su estudio jurídico Romina Mercado, sobrina de Cristina y actual presidenta del Alto Calafate.

Ahora la Justicia indagará los motivos por los cuales usan como pantalla a la empresa Idea S.A. para administrar el hotel. “Una de las causas puede encontrarse en los negocios que los Kirchner hacen con el Estado: las tripulaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que van a El Calafate duermen allí”, explicó un vocero judicial.

La corrupta oficina anticorrupción

Al respecto se informó que la oficina anticorrupción (OA) dictaminó el 29 de marzo de 2012 que la presidenta no infringía la Ley de Ética Pública al beneficiarse por ese contrato. Entre sus argumentos, decía que la familia presidencial había delegado la explotación comercial del Alto Calafate a la empresa “Valle Mitre”, y que era esta firma la que fue contratada por Aerolíneas. El mismo texto, sin embargo, admite que hubo un lapso en el que los Kirchner –a través de la firma dueña del Alto Calafate, llamada Hotesur–, también facturaron sus servicios al Estado. Pero la benévola resolución asegura que eso pasó porque “Valle Mitre” aún no había terminado los trámites para tomar el control del hotel.

Las tripulaciones de Aerolíneas que van a El Calafate siguen durmiendo en hotel K. Pero ahora el Alto Calafate lo administra Idea S.A y no Valle Mitre, vinculada a Lázaro Báez, el socio de la Presidenta investigado por lavado de dinero.

En un escrito presentado en la causa se detalla que “Valle Mitre” es “propiedad” de otra firma de Báez, llamada “XMitre”, y explica que ésta última “ha iniciado los trámites correspondientes para la obtención del cambio de titularidad de la firma “Valle Mitre S.A” a la firma “Idea S.A”.

El origen de Idea S.A data del 7 de septiembre del 2011 en Río Gallegos. Sus primeros accionistas fueron Carlos Sancho, ex gobernador y socio de Máximo Kirchner; y su esposa, María José Fernández Clark. El 1 de noviembre del 2012, Sancho y su esposa le “cedieron” el 90% de las acciones a Sanfelice y a su mujer, Marta Leiva.