Provincia

Corrupción policial: ahora investigan si hay recaudación ilegal en espectáculos públicos

En el último partido de Estudiantes de local, la Policía recibió dinero para 490 uniformados, pero un control de Asuntos Internos detectó que se ausentaron 166. Se inició un sumario en el que tendrán que declarar los agentes que faltaron y explicar los motivos

La Auditoría General de Asuntos Internos avanza con un sumario administrativo en el que se busca determinar si hubo irregularidades en el manejo de las horas Polad, luego de un control realizado el sábado pasado en el Estadio Único en el marco del partido de fútbol entre Estudiantes y Defensa y Justicia.

De acuerdo a un vocero del organismo que supervisa a la Policía Bonaerense, se advirtió que de los 490 efectivos que debieron prestar servicio de seguridad en el estadio Ciudad de La Plata y en las inmediaciones, asistieron 324, es decir, se ausentaron 166.

Según se detalló, el Centro de Operaciones Policiales (COP) es la dependencia que determina la cantidad de agentes necesarios para cada partido de fútbol o espectáculo público, y luego la comisaría de jurisdicción, que en el caso del Estadio Único es la Undécima, coordina las acciones de seguridad.

El último sábado, con la presencia de auditores de Asuntos Internos, se revisaron las planillas y se determinó que no se hicieron presentes 166 policías, es decir, casi el 34 por ciento.

Como los agentes cobran en efectivo 480 pesos por seis horas Polad ni bien termina el partido, fue evidente que sobraron unos 80.000 pesos, los cuales fueron devueltos al Club Estudiantes, desde donde se había depositado 48 horas antes el costo total del servicio: 235.000 pesos. 

Teniendo en cuenta que cuando un efectivo se compromete a asistir y luego no cumple con esa responsabilidad puede ser sancionado, Asuntos Internos va a citar a los uniformados ausentes para confirmar si habían sido convocados y analizar alguna posible irregularidad.

La firme sospecha es que cuando los operativos en espectáculos públicos no son controlados, el dinero de los policías que se ausentan no es devuelto.

Un efectivo de la Bonaerense percibe 80 pesos por hora de servicio en un espectáculo público, y ahora se investiga si autoridades de la fuerza piden adrede más uniformados de los que finalmente convocan para quedarse con la plata que sobra por las inasistencias.

Desde Asuntos Internos no cuentan con el personal suficiente para controlar cada partido de fútbol, por lo que hay quienes opinan que estamos en presencia de una fuente de recaudación ilegal policial.

Los números de la seguridad del partido Estudiantes vs. Defensa y Justicia

- 490: los policías inscriptos para brindar seguridad

- 324: los uniformados que firmaron las planillas

- 166: los agentes que se ausentaron

- $235.000: pagó Estudiantes por el operativo

- $79.680: fueron devueltos a la entidad deportiva

- $80: por hora cobra un efectivo en un espectáculo público

El sumario administrativo por las Polad fue derivado al fiscal Martini

Una copia del expediente administrativo elaborado por Asuntos Internos luego del secuestro de 800.000 pesos en la comisaría Primera fue enviado ayer a la UFI nº 3 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Martini.

En ese sumario se detallan los nombres de los imputados y de los 67 efectivos que presuntamente realizaron horas extras bajo la modalidad Policía Adicional (Polad).

En tanto, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, mantuvo ayer una reunión con el interventor de la comisaría Primera, Javier Martínez, en la que se habló sobre el complejo manejo de las Polad en esa jurisdicción.

Como se recordará, la comisaría Primera recibe cerca de 100 millones de pesos de manera mensual para el pago de Polad a los efectivos que custodian organismos públicos, bancos, transportes de caudales, espectáculos y comercios.

Un 90 por ciento de ese millonario monto se abona de manera bancarizada y el resto, en efectivo. Al respecto, Martini opinó que “generalmente, donde hay dinero hay corrupción, más si lo manejan cuatro o cinco personas”.

Los imputados por Asuntos Internos hasta el momento son el exjefe de la Primera, Pablo Fernando Orgoñez; el oficial inspector Hugo Javier Díaz; el oficial principal, Diego Ismael Martínez; el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastián David Cornea, del Taller Departamental de San Martín; la teniente María Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo; y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata, quien respondería al titular de esa fuerza, Sebastián Martínez Pass.