Cortar por lo más delgado: el motorman declaró y seguirá detenido

El maquinista fue indagado ayer por el juez Ariel Lijo, quien resolvió que continúe detenido. Dijo que no recuerda en qué estaciones paró con el tren ni cómo lo hizo

Julio Benítez, el maquinista del tren Sarmiento que chocó el último sábado en la estación porteña de Once, declaró anoche ante el juez federal Ariel Lijo que tiene un “recuerdo borroso” del hecho y que en algún momento del trayecto tuvo una “sensación de ahogo”.

“Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después, otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente", dijo Benítez tras ser indagado por el magistrado que lleva adelante la causa por el incidente ferroviario.

Lo que sí quedó en claro, con las declaraciones de Benítez, es que el sistema ferroviario argentino está a la buena de Dios. Como no hay inversiones, y las formaciones en muchos casos tienen más de 40 años de antiguedad, cualquier error humano puede ocasionar un siniestro con decenas de muertos. De esta forma, apuntar todos los cañones contra el maquinista, es la única forma que tiene el gobierno para que la investigación se corte por lo más legado, y se garantice la impunidad al poder político.

Por su parte, la abogada defensora del motorman, Valeria Corbacho, indicó que su cliente continuará detenido en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py y, según precisó en declaraciones a la prensa, deberá concurrir hoy al Cuerpo Médico Forense. 

“El señor Benítez queda en este momento alojado en la Unidad 18 porque mañana tiene que concurrir al Cuerpo Médico para ser revisado por los forenses. Está angustiado. Debe ser intervenido quirúrgicamente”, remarcó la profesional.

Asimismo, la letrada hizo referencia al blog de internet del propio Benítez -dagaja-ma.blogspot.com.ar-, cuyo contenido daba cuenta de sus pesadillas frecuentes, en las que experimentaba un accidente a bordo del ferrocarril (“"Mi sueño más recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren”, había escrito el maquinista en la web).

“El blog fue escrito en una sola oportunidad, en donde él da a conocer distintos sueños que tuvo. El que le llamó la atención y había tenido en forma recurrente, antes de que ocurriera el accidente de Once, se lo contó a una psicóloga de una ART que lo atendió”, explicó Corbacho, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, horas más temprano se conoció la noticia de que la empresa que intenta acceder al video de la cabina de la formación que chocó en Once pidió dos repuestos para continuar con las tareas de reconstrucción de las imágenes.

Debido a esto último, la Policía aún no pudo ver la información guardada en el disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman, que fue hallado entre las pertenencias del maquinista tras ser internado. 

Piden que los trabajadores manejen la línea

Una serie de duras acusaciones recayó ayer sobre el gobierno nacional por “plantar” evidencia por el choque de tren del sábado en Once.

En este sentido, el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, sostuvo que “plantar la evidencia es una cosa muy normal en tanta administración corrupta” y pidió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que “no mienta” sobre el estado de esa línea de trenes.

“Se dice que se hizo la reparación integral de las vías del ferrocarril Sarmiento, cuando todo el mundo sabe que es mentira. Estamos hablando de gente que dice que estamos en la revolución ferroviaria y tenemos un accidente tras otro”, aseguró Caminos.

En tanto, al ser consultado si “descartan” que el video de seguridad de la cabina de manejo haya sido “plantado por alguien” dentro de la mochila del maquinista Julio Benítez, respondió: “No descartamos absolutamente nada, no podemos descartarlo con el nivel de perversidad con el que se maneja la información”.

Acusaron al Gobierno de “plantar” la evidencia

El cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria (UF) en el Ferrocarril Sarmiento reclamó ayer al Gobierno que dé la operación de la línea “a los trabajadores”, luego de que el sábado se produjo un nuevo choque en la terminal de Once, al insistir con que “lo único” que logró la administración central fue “muerte, vaciamiento y negociados”.

En este marco, reiteró que, tras la tragedia de Once de febrero de 2012 -con 51 muertos y más de 700 heridos-, el Gobierno “hizo una política de maquillaje”.

La esposa del maquinista negó que haya robado el video de la cabina

La esposa del maquinista que conducía el tren que chocó el sábado en Once dijo hoy que “es mentira” que Julio Benítez haya robado el video de la locomotora y negó que su marido tenga un blog donde afirma que sufre pesadillas sobre un supuesto accidente ferroviario.

“Es mentira que se robó el video. Es imposible sacar el disco rígido de la locomotora en 30 segundos después del choque”, sostuvo Susana Vargas.

La mujer hizo declaraciones a la prensa frente a los tribunales de Comodoro Py, en donde su esposo prestó declaración ante el juez Ariel Lijo, a cargo de la investigación por el accidente que causó 99 heridos.

Vargas dijo que su esposo, el maquinista de la formación siniestrada, es “una buena persona y un buen trabajador”, y sostuvo que “todo lo que pasa me está sorprendiendo”.

La mujer precisó que en 25 años de profesión de Benítez se produjeron “once muertes” en trenes manejados por él, mientras que en la mayoría de los casos se trató de personas que se arrojaron a las vías o cruzaron un paso a nivel con las barreras bajas.

Un desconocido Aníbal Fernández se distanció del kirchnerismo

En un intento por desligarse de las hipótesis del oficialismo, el senador kirchnerista Aníbal Fernández (foto) aseguró ayer que plantear un posible sabotaje en el siniestro protagonizado por un tren de la línea Sarmiento el sábado pasado en la estación Once, “es aventurarse al divino botón”, y consideró que “todo conduce hacia una falla humana” del maquinista.

De esta manera, se diferenció del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, quienes no descartaron que se haya tratado de un “sabotaje” con vistas a las próximas elecciones legislativas.

Noticias Relacionadas