Fusión entre Pan American Energy (PAE) y Axion Energy

Crean la mayor petrolera privada del país, mientras YPF sigue en la cuerda floja

La familia Bulgheroni fusionó sus empresas y anunció la formación del gigante petrolero nacional privado. Especialistas opinan sobre el futuro de YPF

Las petroleras Pan American Energy (PAE) y Axion Energy, de la familia Bulgheroni, anunciaron ayer que se fusionaron para formar “la mayor petrolera privada de la Argentina”, a la que bautizaron como Pan American Energy Group (PAEG).

Según describieron los flamantes socios, la compañía será “la principal empresa privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero” en el país. La nueva empresa integrada tendrá como accionistas a Bridas Corporation (propietaria de Axion Energy) y BP (controlante de PAE), cada uno con una participación del 50 por ciento del paquete accionario.

Ambas firmas pertenecen a la familia Bulgheroni, de estrecha relación con el Presidente Mauricio Macri. Alejandro Bulgheroni es el titular de Bridas Corporation, mientras su sobrino Marcos es el director ejecutivo de Pan American Energy. El grupo petrolero estuvo entre las empresas que contribuyeron a la cena con la que el PRO recaudó más de $100 millones para la campaña de 2015.

Según adelantaron desde Bridas, “en procesamiento y comercialización, la firma continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, Provincia de Buenos Aires”. “En las estaciones de servicio se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en la Argentina, Uruguay y Paraguay”, precisaron.

PAE, por su parte, está presente en Golfo San Jorge, la cuenca de mayor producción petrolera, a través de la operación de Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo del país; en la cuenca Neuquina, la principal gasífera y epicentro del desarrollo de reservorios no convencionales; y en las Noroeste, en Salta, y Austral, en Tierra del Fuego, con un significativo aporte de gas, el principal insumo energético del país.

En un contexto de baja en el precio del petróleo y en el que la política energética del Gobierno nacional achicó la presencia de YPF en el sector hidrocarburos para aumentar la explotación de gas no convencional, surge el interrogante sobre el futuro de la empresa hidrocarburífera emblema del país.

Este medio consultó a especialistas para conocer qué rol ocupará YPF con la presencia del nuevo gigante petrolero privado en la Argentina.

“Están desvirtuando el sentido histórico de YPF como empresa del petróleo crudo en la Argentina”

Félix Herrero - Abogado y economista especializado en Energía. Extitular de las represas de Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi

“Este es un gobierno de empresarios. Todo el área energética está manejada por ejecutivos y funcionarios del sector privado, entonces ellos creen en la empresa privada, no en YPF, que es mixta, pero que tiene una participación estatal muy grande. 

Ellos confían en aumentar el capital de inversión en la Argentina y en el sector privado. Si para eso hay que negociar el desarrollo de la empresa pública o el nivel del dominio argentino sobre el petróleo, lo van a hacer. De hecho, lo están haciendo.

El papel que le están dando a YPF hoy es el de acompañar, con riesgo, Vaca Muerta, por ejemplo. Obligan a la empresa a realizar inversiones allí cuando está en una situación económica muy difícil, asociándose con firmas al 50 por ciento, por lo que YPF tiene que poner el capital en inversión y la compañía extranjera tiene la dirección y la gestión. En definitiva, las otras firmas esperan los resultados. 

El otro papel que le están dando a YPF es intentar ir al gas ya que, de acuerdo a lo que dicen los directivos, el futuro está allí y no en el crudo. 

Por otro lado, están haciendo inversiones, por ejemplo, en energía eléctrica para conseguir electricidad para los yacimientos, incluso para el público. En todos los casos se trata de cosas que están desvirtuando el sentido histórico de YPF como empresa del petróleo crudo en la Argentina”.

“YPF se ha retraído en lo que es la explotación convencional”

Joaquín RodríguezEconomista y jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Río Negro-Neuquén

“YPF se ha retraído un poco en lo que es la explotación convencional. De todas formas, sigue siendo la principal empresa petrolera del país. Es probable que ahora empiece a haber más actividad de esta empresa privada ya que en los últimos años, por lejos, los mayores esfuerzos en exploración y en proyectos pilotos, sobre todo en el área de Vaca Muerta, los ha hecho YPF, que está dando pérdida hace un tiempo.

En cuanto a la soberanía hidrocarburífera, a un país lo que le tendría que importar es que dentro del territorio nacional se pueda generar la cantidad de hidrocarburos que se necesitan para consumir y que esa producción no implique un desabastecimiento futuro. Si la empresa es YPF, buenísimo, y si es otra, mientras se creen los puestos de trabajo y se genere el hidrocarburo, no habría tanto problema”.

“Pan American Energy puede apropiarse de una parte importante del mercado de derivados en nuestro país”

Hugo PalamidessiIngeniero experto en Energía Nuclear e integrante del Grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora)

“La creación de esta petrolera privada va a tener una fuerte incidencia en el mercado minorista local, dado que la producción de petróleo de Pan American Energy (PAE) en el país es muy fuerte. Mientras esta compañía se basa en la producción convencional, YPF está manteniendo muy baja la producción petrolera convencional y dedicándose más a Vaca Muerta. 

Por eso, evidentemente PAE puede apropiarse de una parte importante del mercado de derivados en nuestro país. Están todos involucrados en la producción vertical de una misma empresa, donde el petróleo de la antigua PAE ahora pasa directamente a las refinerías de Axion Energy, son los mismos dueños, y además esas refinerías se están agrandando.

De cualquier manera, las finanzas de YPF no dependen del reparto de los mercados, sino de los costos de operación de la empresa, que está empeñada en desarrollar Vaca Muerta con el peso de costos que eso significa. 

Cada vez que YPF hace algún convenio con alguna firma extranjera para que pongan algo de dinero para la explotación de Vaca Muerta, se otorga a las compañías extranjeras la mitad de las reservas con tal de conseguir la financiación necesaria. A esto hay que agregarle los préstamos internacionales y los costos de la explotación no convencional, lo que hace que YPF esté en esta situación de cuerda floja”.

“Esto es un creciente control por parte de los privados”

Alcira ArgumedoDiputada nacional (Proyecto Sur). Integrante de la comisión de Energía y Combustibles

“El hecho clave es que paulatinamente se está presentando una situación crítica para el petróleo. Por un lado, el descenso de los precios y, por otro, que Pan American Energy controla el mayor yacimiento de petróleo convencional, que es Vaca Muerta. El tema es que esto es un creciente control por parte de los privados. Otras petroleras, como Shell, están en este gran negociado de Vaca Muerta donde no vienen a extraer petróleo y gas, sino a buscar subsidios, porque el ministro de Economía ha puesto el valor del gas a boca de pozo en US$ 7,50, es decir, tres veces más que lo que cuesta en Estados Unidos y un 60 por ciento más de lo que te da el promedio de las inversiones. Me da la sensación  de que los están queriendo concentrar, paradójicamente, como parte de la crisis, pero esto también indica que cada vez más estamos perdiendo la capacidad pública de orientar la producción energética”.