Vidal y Ritondo realizarán hoy el anuncio

Crean un nuevo cuerpo policial para combatir la inseguridad en las zonas más conflictivas

Estará conformado por agentes de Infantería, Caballería y un grupo entrenado especialmente para este fin. En La Plata, contempla los alrededores de la Estación de Trenes, la Terminal de Ómnibus y otros sitios móviles

Con el objetivo de incrementar la presencia policial en los lugares más conflictivos del territorio bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial está implementando un nuevo modelo de control y prevención en los 190 puntos con mayor índice delictivo de la Provincia.

Algunas de esas áreas “calientes” están ubicadas dentro de La Plata. En efecto, el plan prevé que haya más efectivos policiales en la zona de la Terminal de Ómnibus, de la Estación de Trenes y alrededor de otros puntos móviles de la ciudad.

El modelo fue tomado de Francia e Israel, donde se aplica con éxito, y se basa en utilizar una “estrategia disuasoria, de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores”, según informaron desde la cartera que conduce Cristian Ritondo.

Para eso, en las zonas más conflictivas se sacarán a la calle mil efectivos, en un cuerpo conformados por agentes de Caballería e Infantería, e integrantes de un nuevo grupo denominado Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Qué es la UTOI

Los oficiales de la UTOI son egresados recientes que contaron con los nueve meses de entrenamiento reglamentarios, más una formación complementaria de otros cinco. Están preparados para dar respuestas rápidas a través de tareas, ya no de prevención, sino de acción.

El nuevo cuerpo policial actuará entre las 18 y las 24. Lo hará en grupos de entre tres y cuatro agentes, que estarán apostados en estas 190 zonas “calientes”.

Se informó que los oficiales vestirán de fajina de combate con portación de armas visibles, cortas y largas. Esta decisión fue argumentada desde el Ministerio de Seguridad aduciendo que “el armamento de gran calibre y la vestimenta táctica, junto con la postura en guardia, producen un efecto disuasorio, de percepción de seguridad y ocupación territorial entre la población para los potenciales criminales”.

Los cuadros superiores son ocupados por agentes provenientes de unidades especiales como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental y de Prevención Motorizada.

“Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado, y el fin es otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa”, señalaron.

Equipamiento de apoyo

Como parte del plan para reforzar los trabajos en materia de seguridad, y en paralelo a la implementación de este nuevo modelo de control y prevención en los sitios de mayor conflictividad, el área de Seguridad continúa reforzando el equipamiento y la tecnología de la fuerza.

Según se informó, ya llevan entregados 18.792 chalecos antibalas identificados por radiofrecuencia (un chip en el cual se puede cargar una determinada cantidad de datos, como marca y número de serie, referencias del efectivo, dependencia a la que pertenece) y con adaptación al pecho.

También se adquirieron 632 patrulleros y 305 motos cero kilómetro. De ese total de móviles policiales, 73 cuentan con tecnología 360º, es decir, tienen incorporadas cinco cámaras externas y una en su interior que transmiten directamente al Centro Operativo de Monitoreo.

Además, como parte del aumento de la presencia policial en la calle y el acercamiento de los servicios a los vecinos, se incorporaron 200 oficinas móviles en 27 localidades de la Provincia.

Hacia las comunicaciones encriptadas

Con las herramientas financieras y administrativas que le otorga la Ley de Emergencia en Seguridad que la Legislatura bonaerense prorrogó a fines del año pasado, Cristian Ritondo prevé lograr que las comunicaciones entre los efectivos de la Policía estén encriptadas. 

Para ello, se está instalando un nuevo sistema de seguridad de las comunicaciones denominado Astro P25. El mismo implica la expansión y adecuación tecnológica del sistema digital de comunicaciones que actualmente tiene la fuerza provincial.

Por otra parte, desde la cartera de 2 y 51 informaron que están instalando 20 torres de monitoreo en puntos estratégicos, para registrar el paso de las personas.

Este tipo de instalaciones ya funciona en las localidades de Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca.

Por otra parte, se proyecta realizar obras para mejorar las instalaciones en 51 comisarías de la Provincia, de las cuales 21 ya están en ejecución.