Crece el debate por la baja en la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia Germán Garavano admitió el estudio de un proyecto para modificar el régimen penal juvenil en nuestro país. Buscan que la edad para juzgar a los menores que delinquen baje a los 14 años. Voces a favor y en contra de una iniciativa polémica

La muerte de Brian Aguinaco, el chico baleado por motochorros el día de Noche Buena, causó escozor en la sociedad. La noticia de que los asesinos del chico son menores de 15 años de edad que viven en la villa 1-11-14 del barrio de Bajo Flores despertó la impotencia de una población cansada de la inseguridad y que pide medidas concretas para frenar uno de los flagelos que azotan a la Argentina.

Haciéndose eco de estos pedidos, ayer, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que desde el Gobierno nacional se impulsará un debate en el ámbito judicial sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores que delinquen, para lo cual planea convocar en las próximas horas a una “comisión de expertos” que será la encargada de concebir los cambios en el régimen penal juvenil.

El miembro del gabinete nacional resaltó que esta reforma que se planea desde el Ejecutivo estaba planteada ya en el programa Justicia 2020, por lo cual “empezamos con la generación de una comisión para que trabaje en la reforma de la ley penal juvenil, que es de la Dictadura Militar y es un régimen básicamente paternalista. Necesitamos cambiarlo por un régimen de derechos y obligaciones. Dentro de ese debate, uno de los temas tiene que ver con la edad de la imputabilidad”.

En ese sentido, Garavano aseguró que desde el Ejecutivo entienden que en un plazo “a más tardar de un año”, habrá un anteproyecto para ser analizado y debatido por los diversos sectores políticos y sociales. Además, destacó que “la idea es enviarlo al Congreso después de las elecciones de este año, para sacar la lógica política electoral a un tema tan delicado como este”.

Ecos de la propuesta

Otra de las voces que se manifestó a favor de la baja en la edad de imputabilidad fue la de la diputada nacional por la CC-ARI, Elisa Carrió, quien advirtió que la carencia de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en “mano de obra de las organizaciones criminales”, por lo cual aseveró que “el debate es necesario y hay que plantearlo en la dirigencia política”.

Por su parte, desde la oposición se criticó la posición oficial, como es el caso de la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, quien sostuvo: “Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria, y no el de meter más chicos presos. La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica”.

Con la misma postura se manifestó el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien señaló: “Estas ideas son un clásico de la demagogia punitiva cada vez que se acerca una elección. Los políticos hablan de estos temas para conseguir la adhesión de la gente que necesita una respuesta para la inseguridad, e intentan demostrar que se están ocupando del problema, cuando en realidad no es así”.

El incremento de índices de hechos delictivos protagonizados por menores de edad abrió el debate en la clase política, poniendo en el centro de la discusión la posible baja en la edad de imputabilidad, que marcará uno de los temas centrales que se tratarán dentro de la controversia política electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Apoyo y críticas a la iniciativa oficial

Germán Garavano, ministro de Justicia

“La posición del Gobierno es que hay una situación en la franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y el arco político”

Elisa Carrió, diputada nacional CC-ARI

“Hace más de diez años que promuevo la creación del régimen penal juvenil, que abarque la franja entre los 14 y los 18 años. Es un debate necesario”

Margarita Stolbizer, diputada nacional GEN

“La mejor política frente al delito en los jóvenes y las víctimas es tratar de evitarlos. No sirve un Estado que siempre vaya por detrás”

Luis Federico Arias, juez en lo Contencioso Administrativo

“Los jóvenes de 14 a 16 años son inimputables, mientras que de 16 a 18 son imputables con un fuero específico, pero en la práctica esto no se cumple”