Denuncia del fiscal Marijuan

Crece el escándalo en Anses: denunciaron penalmente a Emilio Basavilbaso

Luego de la decisión de dejar sin efecto a la Ufises, el titular del organismo previsional fue acusado por el fiscal Marijuan. Las maniobras ilegales de la empresa del primo de Macri y las irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en el foco del conflicto

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente ayer al director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, por haber eliminado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (Ufises), la cual había realizado denuncias contra el propio organismo así como contra la empresa Iecsa, entre otras acciones.

La denuncia fue radicada por el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 9 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juez federal Sebastián Ramos. Allí se acusa a Basavilbaso por los supuestos delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

El titular de la Ufises, Gabriel De Vedia, señaló que el director de la Agencia de Seguridad Social “revocó unilateralmente el convenio de colaboración” informativa y económica entre ambos organismos, lo cual implica que se dejarán de pagar los sueldos y los insumos de la unidad.

En este sentido, De Vedia recordó que “en los últimos tiempos” han “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a Iecsa”, empresa que hasta hace unos meses respondía a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri.

En la investigación, se comprobó que la compañía que conducía Calcaterra se apropió indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados durante los meses de diciembre 2015 y marzo de 2016 por un total de $8.653.861, ya que no realizó el depósito legal correspondiente.

A partir del trabajo de la unidad, la titular de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°7, María Gabriela Ruiz Morales, formuló un requerimiento de instrucción para que se investigue a Iecsa y sus directivos, decisión que no contó con la simpatía del gobierno de Cambiemos.

La lupa puesta sobre el propio organismo

De Vedia también recordó que denunciaron al ex número dos de Anses, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que Blaquier “había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de Anses hizo una suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador”.

Además, recientemente, la Ufises había remitido a la Justicia un duro informe en relación con la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), respecto a dos maniobras sospechosas.

El punto más conflictivo de aquellas maniobras sucedió hace un mes atrás, cuando la Ufises remitió al Poder Judicial un informe sobre la venta de las acciones de Solvay Indupa por parte del FGS, lo que habría implicado un perjuicio para el Estado de 1.168.502 dólares. 

Esas acciones, junto con otras de muchas empresas, habían quedado en manos del Estado argentino luego de la eliminación de las AFJP. Por medio de algunas decisiones se vislumbra la intención del Gobierno de que vuelvan a los anteriores propietarios.

Intento de “desmantelamiento”

Por su parte, Marijuan, que durante varios años fue titular de la Ufises, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron “el recupero de millonarias sumas de dinero” para la Seguridad Social y el consiguiente “beneficio para las arcas públicas”. 

Para el funcionario de la Justicia, la decisión de Basavilbaso “conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso” así como a “la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”.

Entre otras medidas de prueba, el magistrado también pidió al juez Ramos que cite a declarar como testigos a los anteriores titulares de la Anses.

A través de una resolución firmada el pasado 2 de junio por Basavilbaso, Anses notificó a la Ufises el “no ejercicio de la prórroga” del convenio que mantenían, que había sido firmado en 2002. La determinación fue entregada en mesa de entradas sin haber establecido previamente comunicación alguna entre las partes .

La Ufises era financiada por Anses, funcionaba en una de sus dependencias y, salvo el fiscal a cargo (cuyos honorarios eran costeados por la Procuración), todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público. Por este motivo, Guillermo Marijuan se refirió también “a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”.

La denuncia de Marijuan

El fiscal Guillermo Marijuan (foto) acusó a Basavilbaso por “perturbaciones al ejer­cicio de la función pública, abuso de au­toridad y violación de deberes de funcionario público”. Consideró que la decisión del titular del organismo conduce al “desman­telamiento de la unidad, al colapso, atraso y entor­pecimiento de sus investigaciones”.

La custodia del dinero de los jubilados, en jaque

¿Qué es la Ufises?

-Es una unidad fiscal, dependiente de la Procuración y financiada por la Anses (a exepción de los honorarios del fiscal a cargo). Se encarga de los delitos contra la Seguridad Social

La decisión de Basavilbaso

-No se prorrogó el convenio por medio del cual el organismo financiaba los salarios del personal y los insumos de la unidad

Las investigaciones más comprometedoras

-Denuncia a Iecsa (excompañía del primo de Mauricio Macri) por evasión de aportes previsionales

-Acusación contra el ex número dos de la Anses, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública

-Informes remitidos a la Justicia en relación con la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Noticias Relacionadas