Crece el escándalo por el terraplén costero

Tras la investigación publicada esta semana por el diario Hoy, el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR) presentó un pedido de informes en el congreso nacional con el objetivo de que el gobierno dé explicaciones antes las sospechas de serias irregularidades que se habrían registrado en la construcción del terraplén costero de Berisso. Estamos hablando de una obra que habría demando unos $200 millones, a lo que ahora se le sumaron nuevas licitaciones por más de $139 millones.

Asseff le reclamó al Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, a la Municipalidad de Berisso cuyo intendente es el kirchnerista Enrique Slezack, a la Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la materia:

-Remitir copia certificada del convenio suscripto por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación con la Municipalidad de Berisso, acreditando si la obra tiene carácter de precio tope.

-Establecer si para la construcción del terraplén se destruyeron una cantidad importante de quintas, cambiaron el curso del Río Santiago, siendo que esa área es protegida por la ley  provincial 12756 que está firmada por el Gobernador. Y si se impidió a los productores ribereños obtener agua del río que le aportaba nutrientes a las tierras y si se optó por el entubado de los canales por ser menos costoso que una compuerta de última tecnología que resolvería definitivamente la cuestión de las inundaciones periódicas.

-Esgrimir las razones por las cuales se habilitó la participación de la firma Ecodyma SA (CUIT: 30-51552550-1), vinculada al señor Lázaro Antonio Báez (presunto testaferro k) de profusa trayectoria corrupta y que, siendo la empresa que realizó la construcción del terraplén en un marco de permanentes irregularidades y denuncias de vecinos ribereños o de activistas ambientales, no podría garantizar una transparente consecución de las tareas pendientes por un monto de $ 66.584.277,93.

Ayer, desde el Municipio de Berisso se informó la apertura de sobres de otra licitación para hacer otras obras complementarias al terraplén costero tales como la ejecución y readecuación de conductos pluviales. El presupuesto oficial de dicha obra es de $ 73.981.999,90 y se presentaron las mismas empresas que la licitación anterior: C.R. Construcciones S.A ($ 73.195.820,72) y Ecodyma S.A. ($ 73.706.900,24).