Provincia

Crece el escándalo por la corrupción en el IOMA

Los negocios turbios en la obra social tuvieron impacto nacional. Advierten sobre el desenfreno delictivo que amenaza a más de dos millones de afiliados. El diario Hoy, con diferentes informes, viene alertando desde hace años sobre el accionar ilícito con las internaciones domiciliarias que paga el Instituto

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) hace tiempo que se encuentra en terapia intensiva, siendo noticia por el constante desaguisado de sus acciones más que por la atención que se le brinda a sus más de dos millones de afiliados.

Desde el diario Hoy se han venido efectuando con el correr del tiempo, una gran cantidad de informes (ver notas relacionadas) que alertaban sobre la situación terminal en que se encontraba la obra social, que lleva a que los bonaerenses padezcan serias deficiencias y trabas burocráticas a la hora de acceder a prestaciones médicas, odontológicas y farmacéuticas.

Ayer, luego de que uno de los diarios de circulación nacional más antiguos del país, reflejara en su interior cómo la provincia gasta más de 200 millones de pesos al mes para mantener internaciones domiciliarias que los afiliados no reciben, y que las auditorías  se hallan desactivadas desde hace cinco años, se originó un fuerte revuelo mediático y social sobre el papel que debe cumplir el IOMA en la actualidad.

Denuncia antigua

Las acusaciones por las prestaciones efectuadas por el Instituto bonaerense vienen de larga data, y desde Hoy se han venido expresando las crecientes irregularidades que han surgido en su accionar. Ya en octubre de 2013 desde nuestras páginas se advertía por los negociados sombríos que se hacía en el IOMA con las internaciones domiciliarias, y en una nota titulada “Nuevas denuncias sacuden al IOMA”, se daba cuenta de las anomalías cometidas con troqueles truchos de medicamentos y gasas de ácido hialurónico.

En febrero de 2014, indicábamos cómo la gestión del sciolista Antonio la Scaleia recibía cada vez más cuestionamientos por las internaciones domiciliarias, en una estafa que alcanzaba cifras millonarias, que se sumaban al desfalco ocurrido con medicamentos oncológicos. También se hicieron innumerables informes dando cuenta del delicado estado en que se encontraba el Instituto que lo sumergía en una profunda crisis y sobre cómo lo que reinaba a su interior eran médicos que no visitaban a sus pacientes, empleados de las empresas prestatarias que no tienen título profesional, pero que igual realizan tareas médicas y/o de rehabilitación; trabajadores que cobran en negro, etc.

El año pasado dábamos cuenta en el día de la Primavera sobre cómo los afiliados se encontraban en riesgo por el saqueo hecho por prestaciones inexistentes efectuadas por empresas fantasmas que facturaban millones de pesos sin hacer nada a cambio y cómo había 14 causas penales que se tramitan en los Tribunales de la provincia por las irregularidades en el Instituto.

Además, explicábamos cómo las contrataciones desde el IOMA se hacían sin llamados a licitación y eran suministradas a empresarios amigos del poder. Además, se denunció un multimillonario negociado al que denominaron “cartelización de la industria farmacéutica”, que se estaría registrando dentro de la obra social.

Complicidad política y sindical

El 20 de noviembre del año pasado el diario Hoy mostró cómo dirigentes sindicales como Carlos Quintana (UPCN) y Roberto Baradel (Suteba), le produjeron con el accionar de sus gremios una pérdida a la obra social de $ 2800 millones, quienes habrían regenteado negocios turbios como las internaciones domiciliarias y las contrataciones directas.

Los dos representantes gremiales en el directorio del IOMA son Patricia Viviana Nisenbaum (responde a Baradel), y Luis Pérez (ligado a Quintana), quienes hicieron la vista gorda ante la comisión de delitos en la obra social. Cobra importancia también la tarea hecha por Héctor Nieves, mano derecha del titular de UPCN y dirigente de Estudiantes de La Plata, es considerado “el cajero de Quintana” y, según pudo saber Hoy, habría manifestado su satisfacción por el nombramiento de Sergio Cassinotti (extitular de Unión Personal, la obra social de UPCN a nivel nacional) como nuevo titular de la obra social.

Hechos que evidencian la complicidad política y sindical en el vaciamiento del IOMA, que llevó a la obra social a sufrir una crisis terminal por beneficiar a amigos del poder, de la cual le costará mucho salir adelante.

Un vaciamiento de $2600 millones

Un informe de más de 80 páginas que envió el ministro de Economía, Hernán Lacunza a Legislatura para justificar el pedido de endeudamiento de más de 100 mil millones de pesos incluye datos escalofriantes sobre los números de la herencia sciolista.

Por ejemplo, el monto total de deuda que la Provincia tiene con IOMA es de $2.605.766.304. En otras palabras, la gestión sciolista habría desviado fondos millonarios descontados a los trabajadores públicos en concepto de obra social. ¿Harán la denuncia penal?

Noticias Relacionadas