El diario Hoy en Mar del Plata

Cristina lanzó su campaña: “Somos la voz de las grandes mayorías nacionales”

La expresidenta y precandidata a senadora propuso votar a Unidad Ciudadana “en defensa propia”. En un acto similar al de Arsenal, presentó emotivas historias de trabajadores que padecen la situación económica actual

La exmandataria y precandidata a senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, realizó ayer el acto de lanzamiento de campaña de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy Radio City, de Mar del Plata. El escenario fue ocupado por los candidatos de la fuerza política, compañeros de lista de la expresidenta, y por distintos trabajadores marplatenses, a quienes la exjefa de Estado convocó para que contaran cómo les afectan las políticas económicas macristas. 

“Que estemos aquí en Mar del Plata no es casual. Cada vez que a la Argentina le iba bien, a Mar del Plata le iba mejor. Y cuando a la Argentina le iba mal como país, a Mar del Plata le iba peor. Pasó en los 90 y vuelve a pasar ahora. Por eso no es casual que estemos acá. Hemos venido a escuchar, a mirar a los ojos a los hombres y mujeres que trabajan, producen y emprenden”, expresó Kirchner al comenzar su discurso. 

La Plaza San Martín, en la esquina del Roxy, se colmó de seguidores de la fuerza política, quienes seguían las palabras de la exmandataria desde una pantalla gigante, dado que todas las butacas del teatro fueron ocupadas por dirigentes, legisladores y representantes de 135 municipios bonaerenses. 

La precandidata a senadora invitó al escenario a un grupo de vecinos de la ciudad balnearia, quienes se turnaron para dar testimonio sobre cómo padecen las decisiones del Gobierno actual. Así, la exjefa de Estado fue llamando a Héctor, fabricante de camperas; Viviana, teatrista independiente; Blanca, obrera textil, y Verónica, médica, entre otras personas. 

“Hay una esperanza”

“Me hubiera gustado que pudieran hablar todos. La verdad es que por eso quería venir acá a Mar del Plata, porque es recurrente esto de la tristeza y la alegría. Quiero pedirles a los que están allá atrás, a los candidatos de Unidad Ciudadana, que salgan a la calle a escuchar a la gente, lo que le está pasando. Esa es mi única instrucción de campaña, les pido eso: salir a la calle, abrir las orejas y escuchar a la gente”, destacó Kirchner al retomar la palabra. 

La exjefa de Estado pidió que de cara a las elecciones sus candidatos “escuchen lo que está pasando, pero además que le digan a la gente que hay una esperanza. Porque cuando uno se encuentra con alguien que piensa que todo se acabó tiene que saber que hay una esperanza, que es su voto”.

“Y a los argentinos y argentinas les quiero compartir dos cosas: una convicción y una esperanza. La convicción es la del voto, el instrumento más defensivo que tiene la democracia, el voto en defensa de ustedes mismos, que va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento. No pido que me voten a mí ni a los que están atrás mío, sino que se voten a ustedes mismos, en su defensa”, exclamó la exmandataria. 

“Quiero decirles que ese voto debe ser claro. Todos sabemos cuál es el más directo y contundente, el que representa a una ciudadanía que no puede seguir sufriendo como lo está haciendo, como los ciudadanos y ciudadanas que acabamos de escuchar”, dijo, y en referencia a la boleta de Unidad Ciudadana que tenía en su mano agregó: “Esta es la voz de las grandes mayorías nacionales”. 

Fuerza y unidad

La dos veces mandataria argentina afirmó que “lo único que me mueve para estar acá es transmitirles fuerzas, esperanzas. Para que estén todos muy unidos y unidas. Porque si los ven tristes, desesperanzados, desunidos, el Gobierno va a hacer cualquier cosa con ustedes. Vengo a pedirles unidad ciudadana para parar tanto dolor y tanto sufrimiento”. Además, expresó su deseo de que Mar del Plata, la Ciudad Feliz, “vuelva a serlo, que vuelva a ser la capital de la alegría y el bienestar del pueblo argentino”.

“Unidos vamos a reconstruir la esperanza y vamos a hacer que el Gobierno escuche que así no se puede seguir, que tenemos que cambiar el rumbo porque hay gente que está sufriendo. Estamos acá para pedirles a todos que estén unidos, porque nos merecemos un país mejor”, finalizó Cristina Kirchner. 

Qué propone Unidad Ciudadana

- Cuidar el empleo y el salario

- Poner fin al saqueo tarifario

- Defender el sistema de seguridad social, devolver derechos a jubilados y pensionados

- Proteger los recursos naturales

- Dar oxígeno a las economías regionales 

- Frenar la bicicleta financiera

- Alcanzar la igualdad para las mujeres. Parar los femicidios 

- Promover la seguridad ciudadana, la inclusión social y la organización institucional

- Defender la soberanía nacional 

“Hay que escuchar a la gente y seguir trabajando”

El exministro de Inteligencia, Oscar Parrili, dialogó con diario Hoy y expresó que en el espacio están “con la expectativa lógica de una campaña. Cristina va a ser clara y explicará todo cuando hable en el acto. Hay que corregir los errores que se hayan cometido en el pasado, con humildad, escuchar a la gente y seguir trabajando”. 

“Unidad Ciudadana es un gran movimiento de la ciudadanía argentina”

Fernanda Vallejos, reconocida economista y precandidata a diputada bonaerense, dialogó con este diario y aseguró que los mueve “una honda preocupación. Unidad Ciudadana es un gran movimiento de la ciudadanía argentina que tiene la expectativa de expresar la voz de todos los hombres y mujeres que parecen invisibilizados. Los argentinos y bonaerenses vivimos un presente que se está tornando cada vez más insoportable, y es difícil hablar de futuro en este contexto por el presente asfixiante que generó este Gobierno”.

“Nos ubicamos como oposición al gobierno de Macri”

El diputado nacional del FpV y exministro de economía, Axel Kicillof, dijo a este medio: “Nos ubicamos como oposición al gobierno de Macri que llegó, como se dice, vendiendo esperanzas, pero dejó como resultado lo que observamos en todo el país. En Santa Fe hay una situación crítica. Anduve por un pueblo llamado Acebal, donde se dedican a la industria maderera y a la industria del calzado, que eran sectores que habían crecido formidablemente. Había 45 empresas productoras pequeñas del calzado y hoy están todas al borde de la quiebra, es un desastre”.

“Hay que decir basta a este programa de ajuste”

Daniel Scioli, candidato a diputado y exgobernador bonaerense, manifestó a este medio que están “enfocados en defender a la gente de lo que le está ocurriendo. Que sepan que Unidad Ciudadana está presente para que se pueda decir basta a este programa económico y social de ajuste. Hay que hacer un abordaje integral de la situación social, el camino es la inclusión, no la represión. La gente va a hablar muy claro a través de las urnas.

Los candidatos platenses dijeron presente

Los dirigentes que forman parte de las listas de Unidad Ciudadana en el partido de La Plata estuvieron presentes en Mar del Plata para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner.

La precandidata a diputada provincial y dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Susana Mariño, en diálogo con este medio, destacó “la unidad de la Octava Sección, donde hay una confluencia del sector político y del sector gremial”. “Es una gran alegría estar todos juntos en este lanzamiento”, afirmó.

Por su parte, la precandidata a diputada bonaerense y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, reflejó su “profunda alegría por escuchar a Cristina” y aseguró: “Vamos a contar todo lo que está pasando, creemos que los platenses tienen serios problemas y tenemos soluciones para aportar”. 

“La gente ve en Cristina la opción para frenar a Macri”

La dirigente platense Victoria Tolosa Paz explicó, en diálogo con Hoy, que “nuestra sensación en las calles es que la gente que votó a Macri hoy está totalmente decepcionada de una gran mentira y una gran estafa electoral. Les prometieron que su vida iba a mejorar y pasó todo lo contrario”. En este sentido, consideró que “es natural que la gente vea en nosotros, en Cristina Fernández de Kirchner, una opción muy clara para empezar a ponerle un freno a Mauricio Macri”.

“Estoy convencida que Unidad Ciudadana, el 13 de agosto, gana rotundamente en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

.

Noticias Relacionadas