Crece la polémica por el boleto educativo gratuito

Hoy se vota el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y todo indicaría que los auxiliares docentes se quedarán sin el beneficio. Denuncian discriminación a los trabajadores de la educación. El SOEME moviliza a la Legislatura y a los consejos escolares de la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobaría hoy el proyecto de ley que crea un boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza de la provincia de Buenos Aires, luego que el Senado introdujera cambios a principios de mes y que se generara polémica al excluir de ese beneficio a los auxiliares docentes y educadores.

Luego de entrevistarse con la mayoría de los diputados, dirigentes del SOEME tienen toda la sensación de que los trabajadores de la educación se verán perjudicados. La Secretaria Adjunta del gremio, Susana Mariño, en diálogo con Hoy, explicó que “nosotros exigimos que sea aprobada según se había estipulado de manera original y sin ningún recorte,  e incluya, de esta manera, también a docentes y auxiliares”. Cabe destacar que el proyecto primario implicaba la gratuidad del transporte tanto en distancias cortas, como así también en medias y largas.

Por este motivo, hoy, cerca del mediodía, afiliados al SOEME se movilizarán y manifestarán en las puertas de la Legislatura y en los consejos escolares de las localidades del interior. "No hay voluntad política de que salga el boleto para los trabajadores de la educación. Lo digo con pesar, dolor y tristeza. Pero no vamos a abandonar este barco. Es que había mucha ilusión en lograr este beneficio. Más teniendo en cuenta que hay compañeros que descuidan su salud por no tener dinero para movilizarse hasta los hospitales”, aseguró Mariño.

Buscan impacto en las urnas

Según trascendió, el proyecto de ley pasará hoy a comisión y la idea del oficialismo es anunciarlo en septiembre, en vísperas de la conmemoración por la “Noche de los Lápices”, con el fin de lograr un impacto eleccionario entre los estudiantes secundarios de 16 y 17 años y en los universitarios. “Los trabajadores de la educación estamos vapuleados. El sistema de asistencia de salud a través de IOMA es un desastre, las condiciones de infraestructura laboral son pésimas y ahora nos niegan poder movilizarnos en forma gratuita para ir a trabajar. La verdad es que nos sentimos discriminados”, enfatizó la dirigente del SOEME.

Para Mariño “la excusa desde el poder Ejecutivo es que no hay presupuesto, pero la inversión es mínima y tranquilamente la podrían asumir. Lo que falta es decisión política”.

El proyecto original había sido aprobado en Diputados el 10 de septiembre del año pasado, e incluía entre los beneficiarios a trabajadores docentes, no docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles. Esto generó un arduo debate en el Senado respecto de las fuentes financieras para sostener el proyecto (el Ejecutivo destinaría 200 millones de pesos por año) y tras el dictamen de la UNLP se resolvió excluir a los trabajadores del beneficio. Este punto, justamente, es el que trajo polémica en la cámara Baja.

Beneficiarios: solo los alumnos

La iniciativa  crea un régimen especial de “boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”, destinado a “alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares”.

El boleto, propuesto en el proyecto de ley, será gratuito y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas. En tanto, deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la cantidad de viajes mensuales autorizados, que no podrán ser mayores a 50 viajes mensuales en el sistema urbano e interurbano para primario y secundario y 45 para el terciario y 4 viajes de ida y vuelta anuales de larga distancia para los estudiantes universitarios. En principio, la iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal, por lo que se invita a las comunas bonaerenses a adherir a la ley.