Crece la polémica por la desaparición de Maldonado

Se conocieron una serie de videos en los que se puede observar el accionar de Gendarmería en la represión contra la comunidad mapuche en Chubut. Las imágenes contradicen la versión dada por Patricia Bullrich en el Senado. Críticas al accionar de la fuerza de seguridad

“Tirale al negro, escopeta”, se escucha decir por parte de efectivos de Gendarmería en una serie de videos que se dieron a conocer, que involucran directamente a la fuerza de seguridad en la desaparición del artesano Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto en la localidad chubutense de Cushamen mientras participaba de una protesta mapuche.

En las imágenes se puede advertir cómo los gendarmes aplicaron la orden judicial del juez federal Guido Otranto en forma rápida y contundente, desalojando a los pocos mapuches que ocupaban la Ruta 40, y luego persiguiendo a los miembros de la comunidad originaria por los pastizales para apresarlos.

Durante la persecución, en los videos se oyen los gritos de quienes comandaban el operativo ordenándoles a sus subordinados “¡fuego, fuego!” y “¡vamos, señores, avancen, no corran!”. También se lo puede ver a Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, a quien se señala como coordinador del operativo que terminó con la desaparición de Maldonado.

Además están filmadas las expresiones de alegría de los gendarmes cuando disparaban contra los mapuches que escapaban de la represión, y se puede ver cómo los miembros originarios desde el costado de la ruta respondían a la ofensiva de los gendarmes arrojando piedras con gomeras caseras, en clara desventaja frente a los escopetazos y camionetas de la fuerza de seguridad.

Desarticulación oficial

Los videos que se dieron a conocer cancelan una de las hipótesis manejadas por Patricia Bullrich, quien negó el pasado jueves la participación del camión multipropósito usado por Gendarmería, más conocido como Unimog, en la represión. Esta teoría además fue anulada por el propio informe de Gendarmería, en el cual se admite que hubo 17 vehículos presentes el 1º de agosto, entre los cuales se llevaron tres Unimog y cuatro camionetas, que luego fueron lavadas.

Por otra parte, mientras la ministra Bullrich indicó en el Senado que solo cuarenta efectivos habían participado del operativo, en su informe oficial Gendarmería le informó al juez Otranto que del mismo fueron partícipes 127 efectivos de los destacamentos de El Bolsón, Esquel y San Martín de los Andes.

Además, en el pedido hecho a Interpol, Otranto pide que se “emita una solicitud de paradero internacional de Santiago Maldonado”, quien “habría sido visto por última vez el 1º de agosto en instancias en que integraba un grupo de personas que eran perseguidas por Gendarmería luego de ser sorprendidas intentando cortar la Ruta 40 y atacar con piedras a los efectivos de las fuerzas de seguridad”. De este modo, el juez reconoce la presencia de Maldonado en el lugar el 1º de agosto y, por lo tanto, su desaparición.

Además, ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que enviará una nota al Gobierno para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado. El titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, anticipó que instará al Gobierno argentino a que “realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes”. Asimismo, se aclaró que el papel de la CIDH en la causa es el de “colaborar” para que la situación se esclarezca.

Noticias Relacionadas