Informe exclusivo Todo en Uno (A24)

Crece la preocupación por el tren eléctrico que no llega a La Plata

Por más de 12 años el kirchnerismo prometió la electrificación del ramal La Plata-Constitución, que se sigue demorando en el tiempo. Piden la urgente reactivación de la línea ferroviaria y la realización de las obras ya proyectadas y licitadas

Prometida en infinidad de ocasiones por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, la electrificación del ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución sigue sin concluirse, contando por ahora con el compromiso asumido por el Gobierno nacional que comanda Mauricio Macri de que la obra estará terminada a mediados del año próximo.

Los más de 70.000 usuarios que diariamente utilizaban sus servicios, se encuentran hoy tomando un micro desde la estación La Plata que los lleva a Berazategui, para luego seguir rumbo hacia la Capital Federal por las vías férreas. La situación es caótica y complica en demasía a los trabajadores, que son los que mayormente usan el servicio.

Ayer, en el programa Todo en Uno, que se emite todos los domingos por A24, se tocó el tema del no avance en la electrificación del Roca, con la opinión de destacados columnistas que dieron su visión sobre los retrasos en la misma y por qué los usuarios deben hacer un viaje de más de una hora y media que, en caso de estar las obras hechas, no duraría más de 50 minutos.

Datos esclarecedores

Uno de los testimonios cosechados en el álgido debate efectuado por el programa televisivo fue el del ingeniero mecánico Ramón Galache, quien aseguró que “desde que hubo un cambio de gestión de un gobierno a otro por cuestiones administrativas y burocráticas las obras se han paralizado, pero ahora ya no. Si no hay interrupciones en los procesos licitatorios y si no existiese ningún tipo de problema burocrático, la conclusión del proyecto sería en marzo o abril de 2017”.

Para Galache, “lo que está faltando son las obras que ya están proyectadas y licitadas con sus proyectos ejecutivos, algunas desde 2013 y otras que se están terminando de proyectar. Falta el otorgamiento del contrato a la empresa que las va a realizar, con esas obras estaría todo dado para que esté el tren”.

Por su parte, la diputada provincial por el FpV, Valeria Amendolara, señaló: “Son miles los trabajadores de toda la región que lo utilizan como medio de transporte para trabajar, para movilizarse, que hace más de un año que padecen no tener este tren eléctrico que creemos va a resolver la vida a miles de usuarios”.

“Lamentablemente no veo en un corto ni mediano plazo la solución. Estamos preocupados y venimos trabajando. Es una decisión política la de no avanzar rápidamente con este tipo de obras. En el resto de la Provincia de Buenos Aires vemos que no es solamente este ramal sino que hay situaciones similares, donde se han parado las obras en otros paradores”, resaltó Amendolara.

En el mismo sentido se expresó la exdiputada nacional María Eugenia Zamarreo, que destacó: “El tren es muy importante para nuestra ciudad, muchísima gente lo usa para ir a capital a trabajar e incluso de uso interno, porque el tren comunicaba el centro con Ringuelet, Tolosa, Villa Elisa. Necesitamos que el tren vuelva a restablecer el servicio”.

Una realidad que sigue preocupando a los platenses, que ven con extrema preocupación cómo las obras se demoran, y cómo la promesa de contar con el tren eléctrico La Plata-Constitución se aleja cada día más.