Crecen las críticas por los Decretos de Necesidad y Urgencia de Macri

Sin dar debate en el Congreso, el Presidente Mauricio Macri oficializó ayer, mediante el Boletín Oficial, tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Uno para modificar la ley de ART, con el objetivo de reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo con relación a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. Otro que cambia el esquema de los feriados para eliminar los denominados “puentes” (ver página 10). Por último, el tercero transfiere al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, casi 3.000 contenedores y más de 900 bultos con mercadería suelta que se encuentran sin reclamar en la Aduana.

Dirigentes de la oposición y referentes políticos salieron a criticar duramente los DNU. La líder del GEN, Margarita Stolbizer (foto), consideró que “cuando no hay urgencia ni necesidad” se convierte en “un avance inconstitucional del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo”. La diputada reprobó especialmente la normativa que reforma la ley de riesgos de trabajo, porque “también es contraria al principio constitucional de igualdad ante la ley, discriminando a los trabajadores en su derecho de acceso a la Justicia”.

Quien también cuestionó las medidas fue la intendenta de Rosario, Mónica Fein, expresando su malestar al sostener que “el Día de la Bandera debe ser inamovible” y calificó la decisión como “un grave error”.

Por otro lado, el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, reveló que pedirá “un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad ni urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la ley. Es discriminatoria”.

Noticias Relacionadas