La polémica reforma que impulsa el macrismo

Crecen los cuestionamientos frente a la flexibilización laboral que pregona el Gobierno

Diferentes voces de la dirigencia política se expresaron ante la posibilidad de que la administración macrista avance sobre los derechos de los trabajadores y el rol de los sindicatos, tal como ocurrió en los últimos días en Brasil

Como se conoció durante la última semana, fue aprobada en Brasil una reforma laboral que propicia la tercerización, la flexibilización de la jornada de trabajo, la eliminación de viáticos y el recorte de indemnizaciones, además de establecer que los acuerdos entre empleador y trabajador prevalezcan por sobre los sindicatos, entre otros aspectos.

Si bien desde algunos sectores del Gobierno intentaron negar que esa norma intente aplicarse en la Argentina, desde el Ministerio de Hacienda, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, sostuvo que “la decisión de Brasil nos impone un nuevo desafío”, y en el marco de la reunión del Consejo del Mercosur afirmó: “Tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor, no podemos estar ciegos”.

En este contexto, distintos dirigentes cuestionaron la posibilidad de que, desde Cambiemos, se intente trasladar la receta aplicada en el país vecino y advirtieron sobre la chance de que esto se concrete ante un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas.

El precandidato a senador en la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, afirmó: “Una de las razones por las que el Gobierno busca el triunfo electoral en octubre es para seguir avanzando en reformas que requieren una relegitimación del apoyo político: una es la reforma laboral, otra, la reforma previsional y además, poder continuar con el alto nivel de endeudamiento. El Gobierno quiere más productividad exprimiendo a los trabajadores”.

Taiana dijo que en la calle se ve “una situación económica que se ha deteriorado” y que “queda claro” que si Cambiemos gana los comicios “va a ir por el movimiento obrero y los sindicatos”.“Quieren acentuar el ajuste, no solo sobre el consumo y los salarios, sino sobre los derechos de los trabajadores. No hay que permitir semejante atropello a los derechos de los argentinos”, sentenció el excanciller.

Por su parte, la precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, reclamó “declarar la emergencia laboral” y aseguró que “el Gobierno quiere flexibilizar”. “La obsesión de Mauricio Macri es reducir lo que llama costo laboral. Después de las elecciones, van a ir por leyes para bloquear mejoras salariales, facilitar despidos y bajar indemnizaciones”, alertó la economista, que además aseguró que su espacio “no va a votar ningún proyecto de flexibilización en el empleo o que viole los convenios colectivos de trabajo”.

En tanto, el legislador porteño, Carlos Tomada, indicó que “desde el primer día este Gobierno ha buscado dar pasos muy fuertes hacia la flexibilidad laboral”. “Sin lugar a dudas para el Gobierno de Macri los sindicatos forman parte del problema y no de la solución como significaron durante 12 años. Este Gobierno sabe que tiene que atacar al sindicalismo para poder imponer su modelo económico y social”, aseguró el exministro de Trabajo.

Para Tomada, “esto se emparenta con lo que acaba de pasar en Brasil. Lo que ha sucedido allí da cuenta de hasta dónde puede llegar un gobierno sin tener el más mínimo respaldo popular, como es el caso de Michel Temer, apoyado por la gran empresa, por la Justicia y los grandes medios. Han tomado una decisión que prácticamente echa por tierra todo el sistema laboral brasileño”. 

Para finalizar consideró que “durante este más de año y medio todas las autoridades del Gobierno se han expresado en términos que encuadran perfectamente en la reforma laboral brasilera”.