La Plata
Miércoles 22 de febrero de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 27.5°H 69%
Tras los incendios que afectaron tres provincias

Crecen los rumores sobre la salida de Sergio Bergman de Medio Ambiente

Luego de los incendios ocurridos en distintas localidades de La Pampa, Río Negro y la Provincia de Buenos Aires, los cuales afectaron más de un millón de hectáreas, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quedó en el ojo de la tormenta y, a medida que fueron transcurriendo las horas, comenzaron a hacerse cada vez más fuertes los rumores de una posible renuncia del funcionario nacional.

En un fin de año que tuvo un fuerte recambio en el Ministerio de Economía, luego del cual hubo otra danza de nombres que podrían irse del gabinete, el rabino Bergman aparece ahora como uno de los ministros cuya salida sería inminente.

“Si no me tienen fe”

Hace apenas siete días, las críticas ya habían caído sobre Bergman cuando, en declaraciones periodísticas, señaló que los incendios que se habían iniciado en La Pampa parecían ser parte de “una profecía apocalíptica”, atribuyéndole un carácter más divino que terrenal a lo que estaba sucediendo, actitud que está lejos de lo que se espera de un dirigente nacional a la hora de dar soluciones a la ciudadanía.

Días más tarde se conoció la noticia de que uno de los asesores de la Secretaría Interjurisdiccional, dependiente de su Ministerio, era Juan Francisco Roust Elgue, un joven de 19 años, con escasa experiencia laboral y con un sueldo de $69.000. Situación que fue corregida desde la cartera que conduce Bergman aduciendo un error administrativo (en referencia al salario de Roust Elgue).

Además, el rabino también fue cuestionado por el manejo de Acumar y el saneamiento del Riachuelo. La Acumar, que dependía de su cartera, fue duramente criticada por la Corte Suprema de Justicia en una audiencia pública, donde quedó en evidencia el escaso avance en la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Desde Río Negro, uno de los territorios afectados por las llamas, el diputado nacional Martín Doñate sostuvo que “Bergman tendría que renunciar porque no está a la altura de las circunstancias”. “No podemos creer que un presidente y un ministro estén de vacaciones mientras se está incendiando la Patagonia”, sentenció Doñate.