Brote endémico

Crisis sanitaria en Berazategui

En el Hospital “Evita Pueblo” se cuentan más de 200 casos de gastroenterocolitis. Se investiga la muerte de una niña por la misma afección

Un brote endémico que preocupa por los números en la franja de tiempo y en la época del año en que se produjo, mantiene en vilo a Berazategui, donde anteayer murió una niña de cuatro años, Belén González. En el Hospital Municipal “Evita Pueblo” se contaron 153 casos, todos por un cuadro de gastroenterocolitis, en la última semana, pero el problema se extendería a todos los barrios y no solo a la zona céntrica del partido.

El Municipio es pura intranquilidad. Fiebre, vómitos y mucha diarrea, mientras los médicos recetan unas pastillas y dietas. Los medios locales y las redes sociales denuncian que el agua de la canilla sale contaminada. Como medida preventiva, las clases se suspendieron ayer en varios colegios y la misma medida tomarán hoy otros  establecimientos educativos para la desinfección de los tanques de agua. Todo este panorama mezclado con denuncias medio ambientales en las costas, las cuales fueron reveladas por Hoy la semana anterior, sumado al “volcán” judicial que hizo erupción en “la familia del poder” cuando fue procesado el ex secretario de Ambiente del kirchnerismo, Juan José Mussi.

Volviendo al problema sanitario, las vías de contagio están en vías de investigación. El director ejecutivo del Hospital, Rodrigo Castañeda, quien ayer trabajaba con el equipo de la Dirección Provincial de Epidemiología, trataba de arribar a la causa probable del contagio, aunque adelantó que “hasta ahora los cultivos para virus dieron negativos, mientras que en el laboratorio los cultivos para bacterias, los 7 primeros casos dieron positivos, seis por una bacteria llamada shigella y una por salmonella”.

“La salud no es tomada en serio”

Este es el título del comunicado firmado por once organizaciones –sociales, sindicales y políticas-.

Según se pudo saber, el intendente Patricio Mussi estaría muy preocupado, y anoche convocó a los principales medios afines, a una conferencia de prensa donde las autoridades de salud municipales y provinciales trataban de ponerle un paño frío al asunto.

También en el hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes se atendieron más de 200 casos del mismo mal, algunos provenientes de Berazategui.