Elecciones

Cristina: “Hemos ganado la elección en la Provincia”

El conteo se extendió hasta la madrugada de hoy. El gobierno de Macri protagonizó un verdadero bochorno al querer simular una victoria. Cristina Kirchner afirmó: “Lo que vivimos hoy no lo vi nunca en ninguna elección”

Esta madrugada, los resultados del escrutinio de las Primarias mostraban a Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich, del frente oficialista Cambiemos, en una suerte de empate técnico. En realidad, la expresidenta logró remontar la elección, en medio de un escrutinio escandaloso producto de la demora en dar a conocer los resultados finales. El conteo de votos se detuvo con el 95% de las mesas escrutadas, justo cuando debían contabilizarse sufragios de  distritos del Conurbano donde se prevé una amplia diferencia a favor de la exmandataria. Fue un verdadero  bochorno del gobierno de Mauricio Macri dado que las demoras se produjeron a partir del momento en que los datos comenzaban a mostrar que CFK se perfilaba como la ganadora de la contienda. 

Durante gran parte del escrutinio, la expresidenta y su compañero de lista, el excanciller Jorge Taiana, estaban en segundo lugar. En el tercer puesto se ubicó el tándem conformado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, mientras que el exministro Florencio Randazzo se posicionó en el cuarto puesto.

Si esta tendencia se mantiene para las elecciones legislativas del 22 de octubre, CFK y Taiana serán electos senadores nacionales, mientras que Bullrich quedaría como representante de la minoría en la Cámara alta. 

Dada la estrecha diferencia que separa a los dos principales frentes electorales, se vienen semanas en las que los ahora candidatos de las dos primeras fuerzas van a pelear cada voto en sus respectivas campañas. Además, habrá que ver cómo reaccionan los que eligieron a Randazzo, dado que sus electores provienen, en su mayoría, del peronismo y muchos podrían migrar a Unidad Ciudadana para evitar que el Presidente Mauricio Macri obtenga una victoria en la principal provincia del país.

Anoche, envalentonado por los primeros resultados, el Presidente fue uno de los que se apresuró a festejar y calificó como “maravilloso” el resultado obtenido en territorio bonaerense. Fue un verdadero papelón, con ribetes de escándalo. En un discurso pronunciado en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero pasadas las 22.50, rodeado por los candidatos porteños y de la Provincia de Buenos Aires, Macri agradeció “a todos los argentinos que desde temprano, a lo largo y a lo ancho de todo el país, fueron a votar para decir que el cambio está más vivo que nunca”.

En la Provincia de Buenos Aires votaron cerca de 9 millones de habitantes y fue el distrito con mayor cantidad de electores, prácticamente el 40% del caudal electoral global del país. Los bonaerenses tuvieron que elegir entre los precandidatos a legisladores nacionales presentados por 15 frentes para la Cámara de Senadores y de 17 frentes para la Cámara de Diputados. De esa manera, ya quedó determinado quiénes competirán el 22 de octubre en las elecciones legislativas. Como se recordará, el cuarto domingo de octubre se pondrán en juego en el Congreso nacional las bancas de tres senadores y 35 diputados. Respecto a Diputados, todo quedará determinado por el sistema denominado D’Hont, un método de distribución proporcional de cargos.

La participación del electorado en la Provincia de Buenos Aires fue del 76% del padrón, según datos de la Justicia Electoral bonaerense. El porcentaje de participación equivale a un total de 12,88 millones de electores, según dijo el secretario electoral bonaerense, Leandro Luppi.

El discurso de CFK

“La verdad es que quiero contarles que tenía pensado hablar como normalmente pasa en todas las elecciones, o hasta la elección pasada, a las 22, 23 de la noche, cuando siempre se conocen los resultados. Pensaba que iba a tener que dar las gracias a todos los que hoy fueron a cumplir con su deber cívico, y a los cientos y miles de hombres y mujeres que estuvieron custodiando el acto electoral”, expresó Cristina Kirchner al dirigirse a la multitud que esperaba escucharla en el búnker de Unidad Ciudadana en Arsenal. “Pero nunca, lo juro de corazón, pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido en nuestro país”, destacó la candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires durante el discurso que pronunció a la madrugada, frente a la militancia. 

En este sentido, la expresidenta contó que “desde el advenimiento de la democracia, en octubre del 83, siempre participé en política y la primera tarea que me tocó fue ser fiscal en un colegio, después por primera vez fui diputada provincial, pero lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección”, y al mismo tiempo comparó los comicios de ayer con los que desde el año 2003 al 2015 al kirchnerismo le tocó organizar, fiscalizar y garantizar, siendo tres elecciones presidenciales y tres parlamentarias. 

“Este montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo es por sobre todas las cosas una ofensa a la democracia y a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo que menos se merecían era conocer el resultado de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires”, manifestó CFK. “El resultado en las elecciones es que hemos ganado como Unidad Ciudadana. Pero quiero decirles algo también, estas elecciones no las ganó ni Cristina ni ninguno de los candidatos de Unidad Ciudadana, las ganaron todos estos hombres y mujeres que nos están acompañando”, resaltó. 

En ese marco, la candidata a senadora expresó que “cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste, ese ajuste que por ahí lo quieren disfrazar con la palabra cambio o reforma, y que todos sabemos que es el más brutal. Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, la realidad cuando es tan grave siempre aflora”. La exmandataria de los argentinos señaló en este sentido que Cambiemos debe corregir el rumbo en cuatro sentidos: “Que pare de destruir trabajo, que los que hasta hace un año y medio comían todos los días puedan seguir haciéndolo, que los mayores sigan teniendo medicamentos, y que por favor revisen esas tarifas porque no se pueden pagar”.