La cocina política // Elecciones 2017

Cristina Kirchner pidió “declarar la emergencia farmacológica”

Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, visitó ayer el Hospital Materno Infantil Dra. Teresa Germani, localizado en La Matanza, donde mantuvo una charla con profesionales de la Salud de toda la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro, los trabajadores le expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sector sanitario, así como por los recortes de personal en programas de mucho impacto en la sociedad como el Plan Remediar y la baja considerable de la cantidad de insumos médicos que reciben hospitales y salas de atención primaria.

Por otro lado, en la reunión se conversó sobre las problemáticas ocasionadas a partir del incremento generalizado de precios de los medicamentos. Según los profesionales, el promedio de aumentos en remedios alcanzó el 200%, ante lo cual la expresidenta resaltó la necesidad de implementar la “emergencia farmacológica”, ya que “no se puede mantener este nivel de incrementos en los costos de los medicamentos, lo que le está desorganizando la vida a la gente”.

“Me da tristeza que estén paradas las obras de dos hospitales a los que solo les faltaba el 20% para finalizar”, aseguró la exmandataria en relación a la paralización de algunas obras. “Esto no lo digo desde un posicionamiento político; me parece que no terminar esas obras es de cavernícolas”, destacó. 

Reconoció al sector

Antes de concluir el encuentro, la precandidata agradeció a “todo el personal de Salud de la Provincia por la dedicación y el esfuerzo que ponen todos los días en su  trabajo”. Por otra parte, Fernández de Kirchner destacó la baja en la mortalidad infantil durante el anterior gobierno a menos de dos dígitos porque “significa un esfuerzo enorme de todo el sistema de Salud” y cuestionó la falta de difusión de las cifras de mortalidad infantil desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.

Además, los médicos denunciaron el faltante de medicamentos para tratamientos oncológicos, enfermedades crónicas, HIV y tuberculosis, lo cual, aseguran, está impactando en el precio de esos insumos que aumentan a raíz de los faltantes. La expresidenta estuvo acompañada en el hospital por el precandidato a senador nacional Jorge Taiana; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el precandidato a diputado nacional, Fernando Espinoza.

Noticias Relacionadas