“Cristina Kirchner tiene capacidad para obstruir el funcionamiento de la Justicia”

Así lo aseguró la líder del GEN, Margarita Stolbizer. La expresidenta deberá declarar el próximo martes por la causa de Los Sauces. El lunes lo harán sus hijos, Florencia y Máximo

A pocos días de la presentación de Cristina Kirchner en los Tribunales de Comodoro Py, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que la expresidenta “tiene capacidad para obstruir el funcionamiento de la Justicia” en las causas que tiene en su contra. “Cualquier otro ciudadano con esa cantidad de delitos ya estaría preso en nuestro país. Los que tienen plata y poder son los que están afuera. Es la selectividad de nuestro sistema penal. No sé si habrá condiciones (para detenerla). No sé si el juez valorará que ella tiene capacidad para obstruir el funcionamiento de la Justicia”, sostuvo Stolbizer.

El martes es la fecha que la Justicia determinó para que Cristina Kirchner declare en la causa de Los Sauces, mientras que sus hijos, Florencia y Máximo, deberán hacerlo el lunes. Fueron la propia diputada nacional y su abogada, Silvina Martínez, quienes presentaron la denuncia por movimientos irregulares de cuentas y alquileres, tanto del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez (86% de la facturación), como del propio Cristobal López. La Justicia cree que estos empresarios alquilaron propiedades para lavar dinero y entregar plata a la exfamilia presidencial en forma de retornos. Otras causas han demostrado que, durante el kirchnerismo, estos mismos empresarios fueron beneficiados con millonarias obras públicas, licencias de juego o de exploración de áreas petroleras. Si bien el caso de Los Sauces se inició por una presunta falsificación de documentos, el expediente giró de rumbo y ahora el juez Claudio Bonadio investiga la comisión de delitos más graves, como lo son el cohecho (pago de coimas) y el lavado de activos. Por este expediente fueron citados a prestar declaración indagatoria 21 imputados, entre los cuales ya pasaron por Comodoro Py  el socio de López, Fabián De Sousa; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner; los apoderados de las empresas de Báez, Martín, Leandro y Luciana Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y el cuñado de Sanfelice, Oscar Leiva, quien presidió Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate.

“La causa es la que más compromete a Cristina Kirchner de manera directa y personal, porque es una sociedad constituida por la familia Kirchner que se utilizaba como pantalla para que los empresarios beneficiados le pagaron retornos con el formato de alquiler de inmuebles que ella misma cobraba. Acá no hay intermediarios, no hay posibilidad de confundir nada”, señaló la diputada nacional. 

Stolbizer también hizo referencia al pedido que hizo la exjefa del Estado para eximir de prisión a su hija, Florencia Kirchner, beneficio que fue otorgado por el fiscal federal Carlos Rívolo y por el juez Bonadio. “Eso pasa tanto en la familia de (Lázaro) Báez como en la de Kirchner. Son cosas bastante inexplicables cómo los padres, con el afán de cerrar el circuito de todos los bienes, dinero e inmuebles que tenían, fueron pasando todo a sus hijos y de esta manera los han involucrado en la cantidad de delitos que ellos cometieron”, aseguró, al mismo tiempo que agregó: “Los hijos son responsables porque son directores de las empresas, firmantes de los cheques. Tienen responsabilidad. Los padres harán esfuerzos para disimular, pero es bastante difícil”.

Noticias Relacionadas