Cristina se victimizó y logró la eximición de prisión de su hija

La expresidenta apeló a los artilugios procesales para frenar el encarcelamiento de Florencia por la causa de Los Sauces. El fiscal Carlos Rívolo y el juez Claudio Bonadio concedieron el pedido de la exmandataria

Acorralada por la Justicia Federal, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner temió que Florencia, su hija, termine en la cárcel, por lo que, asesorada por sus abogados, presentó un pedido de eximición de prisión en el marco de la causa conocida como Los Sauces.

El artilugio legal tuvo efecto y el juez federal Claudio Bonadio le concedió ayer la exención de prisión a Florencia Kirchner, pronunciándose en la misma dirección que lo había hecho horas antes el fiscal Carlos Rívolo, quien dictaminó a favor de que se haga lugar al pedido realizado por la expresidenta.

Los magistrados entendieron que no hay motivos (ni peligro de fuga, ni entorpecimiento del expediente) para que Florencia Kirchner quede detenida luego de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que también está imputada su madre y su hermano, Máximo. 

Los Kirchner están acusados de integrar una organización junto con un grupo de empresarios para lavar dinero a través de concesiones de obra pública, para que parezca legítimo, según consta en el expediente judicial. 

Florencia y Máximo fueron citados a declaración indagatoria para el próximo lunes por el juez Bonadio, mientras que la exmandataria declarará un día después.

Los Sauces es una sociedad anónima de la familia Kirchner dedicada a la actividad inmobiliaria. La causa se inició en abril de 2016, luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer a raíz de movimientos de dinero en cuentas bancarias y alquileres de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López sobre propiedades de la firma.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había presentado por la mañana un pedido para que se le otorgara a su hija la exención de prisión, tras asegurar que contaba con información suficiente para poder anticipar que el juez Bonadio iba a detenerla luego de que declarara el próximo lunes. 

“Bonadio intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad en la causa denominada Los Sauces”, publicó la exmandataria en la red social Twitter, razón por la que presentó el escrito ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.

Florencia Kirchner, como el resto de los imputados, está acusada de conformar una organización “con la finalidad de recibir dinero como ilegítima contraprestación por el indebido otorgamiento de la concesión de la obra pública (...) e introducirlo al mercado financiero, procurando brindarle la apariencia de origen lícito” desde 2003 hasta diciembre de 2016.

Báez fue indagado dos horas

El empresario detenido Lázaro Báez dijo ayer que no manejaba la relación comercial de sus empresas con la firma Los Sauces SA, la inmobiliaria de la exfamilia presidencial, aunque reconoció su amistad con el fallecido Néstor Kirchner.

El dueño de la firma Austral Construcciones prestó declaración indagatoria durante dos horas en la causa donde está acusado de integrar una organización con los Kirchner y otros empresarios para lavar dinero a través de concesiones de obra pública para que parezca legítimo. 

Noticias Relacionadas