Cristina sería citada a indagatoria a la vuelta de su gira por Europa

"El país requiere mi presencia", fue la explicación que Cristina Kirchner le dio a la Oxford Union a través de una carta para cancelar su viaje a Londres, previo a su gira por Grecia y Bélgica. La expresidenta dio a conocer su decisión luego del fallo de la Corte Suprema que dispuso el beneficio del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad, lo que generó una fuerte rechazo, en especial de parte de organismos de Derechos Humanos.

Tras su vuelta, el 12 de mayo, la Justicia también reclamaría la presencia de Cristina. La expresidenta sería citada en dos causas relacionadas con su principal hotel, Alto Calafate: Hotesur y la conocida como "Aerolíneas Argentinas", en la que se investigan los contratos de la línea de bandera con su sociedad turística.

La última vez que Cristina había sido citada a indagatoria en una causa por corrupción fue en marzo, cuando se presentó por Los Sauces, la causa en la que se investiga si los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López le pagaron coimas millonarias a su inmobiliaria a cambio de conseguir contratos del Estado. En esta causa todos fueron procesados por "asociación ilícita".

Una de las causas por las que sería citada a indagatoria es Hotesur. Se trata de la investigación en la que está imputada por lavado de dinero, y que fue impulsada por la diputada Margarita Stolbizer. De acuerdo a las últimas pericias contables que recibió el fiscal federal Gerardo Pollicita Báez pagó más de $ 27 millones desde 2008 a julio de 2013, sólo para administrar el hotel K. Además le garantizó la mayor facturación a la sociedad con seis de sus empresas, a través del alquiler de habitaciones que no usaba y del salón de conferencias.