Cristina y un exorbitante despilfarro

El gobierno inauguró un  centro cultural para homenajear a Néstor Kirchner que costó casi $2500 millones. Triplicaron el gasto previsto originalmente, mientras 13 millones de personas en la Argentina viven en la pobreza. Indignación y malestar

Argentina tiene cerca de 13 millones de habitantes que padecen indigencia o pobreza, 7 millones no cuentan con agua potable y la mitad de la población sigue sin acceso a cloacas y al servicio de gas de red.

El 44 por ciento de los chicos viven sin condiciones sanitarias adecuadas, y muchos de ellos tienen que trabajar descuidando la escuela y su futuro. Lejos de reconocer esa realidad, el Gobierno Nacional invierte millones de pesos en edificaciones monumentales para homenajear a Néstor Kirchner.

Inmersa en lo que varios médicos califican como la enfermedad del poder o síndrome de Hubris, la presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el acto de inauguración del Centro Cultural "Néstor Kirchner", un inmenso e imponente espacio "multipropósito" que significó la remodelación millonaria del edificio del ex Correo Central, ubicado en la manzana comprendida por las calles sarmiento y Bouchard y las avenidas Corrientes y Leonardo N. Alem.

El encuentro se realizó en el marco de varios actos por la Semana de Mayo, y sirvió para lanzar el centro cultural más imponente -y costoso- de América latina, comparable con los más reconocidos del mundo, ubicado en el histórico edificio del ex Correo Central.

El presupuesto original casi se triplicó en seis años: pasó de 926 a 2469 millones de pesos,  y que justificó el Ministerio de Planificación Federal en "actualizaciones y aspectos vinculados con infraestructura, equipamiento y operación preventiva, correctiva y permanente".

El centro cultural, con 110.000 metros cuadrados, alojará como espacio central la Gran Sala de Conciertos, bautizada como la Ballena Azul por su forma y el color de las paredes externas.

Se trata de una sala sinfónica con capacidad para 1950 espectadores, que alojará un imponente órgano de viento, de 3500 tubos y 46 registros, diseñado especialmente en Alemania por la firma Klais.

Como coronamiento del espacio central, se montó una estructura vidriada, el Chandelier, que cuelga desde el techo y se convertirá en un museo de arte contemporáneo. También habrá una sala de música de cámara para 600 espectadores; 51 salas de exposición; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos, y 20 camarines.

El sueño de un Central Park

Para colmo, CFK decidió brindar un discurso transmitido en la decimonovena cadena nacional del año y rodeada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

En ese marco, aprovechó para hacer campaña política y volvió a hacer un guiño a su candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad, Mariano Recalde, al señalar que "como Kirchner tuvo el sueño de este centro cultural" ella es "porfiada como pocas" y sueña "con ver en la Reserva Ecológica un gran parque como el Central Park de Nueva York". En ese marco, confirmó que el lunes 25 de mayo encabezará el Tedeum oficial en la Basílica de Lujan, y señaló la polémica frase: "como si fuera una metáfora, la cruz mayor de la Basílica de Luján que se desplomó en junio del 2000 y quedó enterrada en el suelo, cuando llegamos al gobierno nos tocó desenterrar esa cruz y muchas cruces más". Una vez más, lo de Cristina fue muy poco serio.

Piden limitar uso de las cadenas nacionales

El diputado socialista Roy Cortina, primer candidato a legislador en la Ciudad por ECO, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración".

Además, señala que solamente se podrá recurrir a ellas "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional". La iniciativa, que también firman Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cortina sostiene en los fundamentos del proyecto de ley que ante la frecuente utilización de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández (en este año se usó 19 veces) en casos que estima "no tienen nada que ver con la excepcionalidad requerida".

El proyecto prohíbe especialmente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo".

También veta su utilización para "difundir información engañosa o superflua; inducir a situaciones de violencia social; promover explícita o implícitamente de los intereses del partido de gobierno y/o la imagen positiva de funcionarios/as públicos”.

Noticias Relacionadas