“Cualquier país, con un suspiro, destroza nuestras defensas”

Así le dijo al diario Hoy el exhéroe de Malvinas, Aldo Rico. Además aseveró que el kirchnerismo “destruyó la política de defensa nacional” y consideró que “tarde o temprano las islas volverán a ser argentinas”

La noticia de que tropas británicas apostadas en las islas Malvinas realizarán ejercicios militares entre el 19 y el 28 de este mes encendió la luz de alarma en las autoridades nacionales, quienes prontamente salieron a considerar como “ilegítimos” los lanzamientos de misiles Rapier por parte del Ejército inglés en el sur de nuestro país.

La protesta por este accionar se extendió hacia diversos sectores de la sociedad, que ven en este proceder una nueva agresión por parte del gobierno británico hacia la Argentina. Los excombatientes de la Guerra de Malvinas expresaron su repudio al comportamiento de Inglaterra, que recuerda los peores momentos de embestida hacia suelo argentino y que deja en evidencia la debilidad del sistema de defensa nacional.

En diálogo con Hoy, el exhéroe de Malvinas, Aldo Rico, señaló: “Hace años que no hay política de defensa en la Argentina. Si hoy viene cualquier país extranjero y nos agrede, con solo un suspiro destroza nuestras defensas, que actualmente son inexistentes”.

Para el exministro de Seguridad bonaerense, “el kirchnerismo destrozó la política de defensa argentina, destruyó las fuerzas armadas y armó un relato paralelo de lo que fue la verdadera historia en nuestro país”. 

“Esa inacción hizo que no tengamos absolutamente ninguna cobertura ante una agresión extranjera, que literalmente nos pasaría por encima y nos dejaría hechos trizas, acabando con nuestras defensas tan rápidamente como una exhalación”, destacó el exintendente de la localidad de San Miguel.

Ataque imperial

Rico, quien peleó como oficial en la Guerra de 1982 con el grado de Mayor, remarcó que la noticia de los ejercicios militares por parte de Gran Bretaña en las islas Malvinas “forma parte de una nueva agresión del imperio británico hacia nuestras tierras. Resulta paradójico que se produzca días después de que los británicos accedieran a establecer un diálogo con el Gobierno argentino”.

Además, quien comandara la Compañía de Comandos 602 del Ejército en las islas, le afirmó a Hoy que “tarde o temprano las Malvinas volverán a ser argentinas, mal que les pese a los británicos. Los que combatimos en el terreno cuerpo a cuerpo las llevamos en nuestro corazón y estamos convencidos de que serán otra vez parte de nuestro territorio”. 

Igualmente, para el exmilitar “cualquier política de recuperación de las islas tiene que venir con una intención de acercamiento hacia los kelpers, ya que sin ello será muy difícil que lo consigamos”.

Polemista nato

En horas de la mañana, Rico ya había entrado en una fuerte polémica cuando, en una entrevista con el periodista Antonio Laje, conductor del programa Te cuento al mediodía que se emite por América, criticó la política de seguridad ejecutada por la Provincia.

En opinión del exalcalde sanmiguelense, “la Policía Bonaerense se viene deteriorando desde hace años. Todo ha cambiado con los gobiernos K porque la droga ha venido incentivada por el poder político. Scioli inventó las policías comunales, que es lo peor que podría haber hecho; no hay que darles a los intendentes una Policía armada con capacidad para aplicar el código de procedimiento”, advirtió.

Según Rico, la solución es “fortalecer la educación, mientras que la familia es lo más importante como forma de combatir la inseguridad. Mientras tanto, hay que seguir aguantándosela, no hay soluciones drásticas en todo esto”.

Fuerte rechazo de todo el arco político

Ante lo que se considera un nuevo avance contra la soberanía argentina, desde distintos sectores del escenario político nacional expresaron su repudio a las maniobras militares que realizará Gran Bretaña durante diez días en las Islas Malvinas. 

Desde el Frente Renovador, el diputado Alejandro Grandinetti sostuvo que “ahora no solo el Reino Unido exige que Argentina limite sanciones económicas a la explotación pesquera y petrolera, sino que además pretende que nos mantengamos impávidos ante sus prácticas militares unilaterales en las Islas”.

“Está claro que el nuevo escenario, que según el Gobierno nacional presentaba cambios positivos en la relación entre ambos países, solamente beneficia a Gran Bretaña”, agregó el legislador massista. 

En tanto, el bloque Libres del Sur, liderado por Victoria Donda, denunció que “nuevamente el gobierno inglés viola tratados internacionales sin importarle en absoluto la soberanía de nuestra Nación”, y alertó que el Reino Unido intenta convertir a las Malvinas en “una base militar”.

“Esto demuestra la total inutilidad de los gestos de seducción y obsecuencia que han venido desarrollando el Presidente Macri y la canciller Malcorra”.

 

Noticias Relacionadas