Provincia

Conflicto docente: cuarto intermedio y expectativa

La Provincia y los gremios acordaron un impasse por 48 horas a la espera de que puedan participar las organizaciones que ayer no estuvieron en la paritaria. 

El Ministerio de Economía de la Provincia fue escenario ayer de una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial entre los gremios y las autoridades provinciales para tratar de destrabar el conflicto docente que afecta el normal inicio del ciclo lectivo en todo el territorio bonaerense. 

Tras un comienzo que se demoró por algo más de una hora, el encuentro quedó en un impasse luego de que los sindicatos participantes acordaran con las autoridades un cuarto intermedio de 48 horas para conseguir que las organizaciones que estuvieron ausentes del cónclave puedan participar del mismo.

El pedido fue realizado por Ariel Guede, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y apoyada por los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los otros gremios que se hicieron presentes.

La convocatoria al diálogo, la séptima de los últimos 40 días, se dio dentro del marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, la cual algunos gremios vienen rechazando por considerar “ilegal”, algo que las autoridades niegan al aducir que todas sus acciones “se encuentran enmarcadas dentro de la ley”.

Diálogo trunco

Del encuentro de ayer participaron los sindicatos que formaron parte de la reunión del sábado pasado, los cuales acataron la medida dispuesta el viernes por el gobierno. Por su parte, desde el Ejecutivo provincial se hicieron presentes los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro y de Economía, Hernán Lacunza.

A la salida de la reunión, la secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, señaló que “se notificó a todos los gremios de esta reunión, pero antes que comenzara y de que el gobierno expusiera, llegamos al acuerdo entre todos los dirigentes de pedir un cuarto intermedio para ver si el resto de las organizaciones docentes se pueden acercar a esta negociación”. 

En ese sentido, la referente sindical destacó que “lo que hay que resaltar es la mesa de diálogo. Cada vez que nos sentamos con el gobierno, nosotros lo marcamos como algo positivo, porque podemos exponer todo aquello que queramos. Pero también nos gustaría que las demás organizaciones puedan seguir participando y que se vayan solucionando estos problemas”. 

Vale recordar que la última propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que algunos de los gremios rechazaron, consistía en una mejora salarial del 19% en tres cuotas y una suma no remunerativa por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 de $2.000, a cobrar con el sueldo de marzo.

En tanto, el gremio Feb ayer se diferenció del Suteba y decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal, manifestando su “voluntad de diálogo” con la administración provincial, por lo que no se sumará hoy al paro nacional convocado por la Ctera.

Rogelio Frigerio: “El paro docente es para desestabilizar”

Después del impasse sufrido ayer en la paritaria docente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “no hay que tener dudas de que el paro docente en la Provincia es para desestabilizar”.

“Hay dirigentes que ponen palos en la rueda, que quieren que a Cambiemos le vaya mal, aunque eso signifique que le vaya mal a los argentinos. La discusión es absolutamente política y con esto se está poniendo de rehenes a los chicos”, resaltó Frigerio.

Las propuestas hechas por el gobierno

- 06/02

La oferta de aumento salarial oficial contemplaba un piso del 18%, a abonarse en cuatro cuotas de 4,5%.

- 28/02

La administración bonaerense se comprometía a abonar un salario idéntico a la evolución oficial de los precios, sacando el piso del 18%.

- 10/03

Se ofreció un 19% de aumento dividido en tres cuotas: 5% en marzo, 5% en abril y 9% en septiembre. $500 por cargo en marzo como pago extraordinario no remunerativo. Se mantiene la cláusula gatillo y $1.500 netos por persona a pagar en marzo para los salarios más bajos, y de $3.750 para los haberes de mayor monto.

Noticias Relacionadas