La muerte de uno de los estadistas más influyentes del siglo XX

Los cubanos despiden a Fidel en la Plaza de la Revolución

Desde las 9 de la mañana de Cuba miles de cubanos rinden homenaje a su exjefe de Estado en la Plaza de la Revolución de La Habana. Los restos del líder fallecido serán trasladados por toda la isla hasta llegar, el sábado, a Santiago, donde se realizará el sepelio. Se aguarda la presencia de presidentes aliados de Cuba entre los que se destacan Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. 


Desde las primeras horas de la mañana miles de cubanos hicieron cola para que a partir de las 9, hora de Cuba, pudieran rendirle tributo al líder fallecido en el mismo escenario en el que se comunicó con su pueblo en jornadas históricas. 


Al unísono, en Santiago y La Habana, se dispararon 21 salvas de artillería para despedir al Comandante Jefe de la Revolución que marcó diurante medio siglo a todo un país. 

Además se espera la llegada de personalidades del mundo como la del rey emérito de España, Juan Carlos, y  los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.

Durante toda la jornada y hasta el mediodía del martes, los cubanos podrán rendirle homenaje en la emblemática Plaza de la Revolución, en La Habana, donde estarán expuestas las cenizas del exmandatario.

Luego, sus restos mortales serán trasladados por toda la isla, en un trayecto que rememorará la Caravana de la Libertad que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución, cuando derrocó a Fulgencio Batista.

El recorrido comenzará el miércoles y atravesará trece de las quince provincias de la isla hasta llegar el sábado a Santiago de Cuba, cuna de la Revolución. Allí se emplaza el cementerio Santa Ifigenia, el más antiguo del país, donde reposan los restos de José Martí.

En dicho lugar se realizará la ceremonia de inhumación, luego de un acto de masas en la plaza Antonio Maceo, previsto por la entidad específica creada para organizar las exequias del líder cubano, denominada “Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Un país paralizado

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio de la muerte de Castro, y establece que durante los nueve días “cesarán las actividades y espectáculos públicos”, también la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Además, la radio y la televisión cubanas “mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según las instrucciones del principal órgano de gobierno de Cuba.

Los medios impresos oficialistas también se han sumado al luto nacional y su tinta será exclusivamente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Además, la comisión organizadora informó que “los días 28 y 29 de noviembre (...) en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000".

El comunicado del Consejo indica también que se postergarán un mes los actos y desfiles militares que se habían previsto para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño.

Noticias Relacionadas