Máximo Kirchner: una aclaración que oscurece

Luego de varios meses de ostracismo, Máximo Kirchner rompió el silencio para intentar desmentir la información que lo vincula con cuentas millonarias en el exterior. El escandaloso incremento patrimonial de la familia presidencial en la mira

Tras la pesada denuncia que se conoció el pasado lunes, que vincula a Máximo Kirchner, con millonarias cuentas bancarias en el exterior, el hijo de la presidenta tuvo que romper un silencio de varios meses. Fue un intento, casi desesperado, de intentar aclarar algunos aspectos que hoy resultan inexplicables. Ocurre que, más allá de que si las cuentas son o no de la familia presidencial, los Kircher no pueden justificar como hicieron para aumentar su patrimonio en más del 1000% en la última década. A ello se le suma los negocios hoteleros denunciando por Margarita Stolbizer que involucran directamente a Máximo, teniendo en cuenta que esta actividad es una de las principales plataformas que se utiliza para el lavado de dinero. En estas sociedades, además, participaría el presunto testaferro K Lázaro Báez y el zar del negocio del juego, Cristóbal López.

“Uno no desmiente este tipo de cosas porque estaría todos los días respondiéndolas”, arrancó Máximo su conversación con el periodista ultrakirchnerista Víctor Hugo Morales por Radio Continental. Agregó: “Que quede claro que nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior”, señaló el hijo de la Presidenta. “Nunca nunca, nunca, nunca”, dijo ante la pregunta del relator.

"La gravedad de la denuncia me llevó a no dejarla pasar porque sino habilitamos cualquier cosa" , indicó. Y dijo que salió a aclararlo “por respeto a los familiares de las víctimas de los atentados” como el de la AMIA y la embajada de Israel.

Además, quiso deslindar del tema a Nilda Garré, quien sería cotitular de esas cuentas: “Yo respeté mucho siempre a Nilda”. Agregó: “Como dice el Cuervo (por Andrés Larroque) pasé de jugar a la play a tener un lanzallamas".

Para colmo, el hijo de la presidenta no descartó ser candidato, aunque no aclaró a qué cargo se postularía. "Macri me hace acordar mucho a De la Rúa, el país no es la Capital Federal, eso a uno lo alarma, cuando ve que se regenera alrededor del candidato el Grupo Sushi (de la Alianza) con (Darío) Lopérfido, (Hernán) Lombardi, la misma Patricia Bullrich. A lo mejor la gente quiere ese candidato", pero "no es lo mismo gobernar la Ciudad de Buenos Aires con el mayor PBI del país y con todos los medios a favor, que gobernar el país", enfatizó.

Las declaraciones de Máximo K se produjeron luego de que se conociera información de que sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré. Habría otra cuenta abierta en el Morval Bank & Trust Ltd de las islas Caiman que llegó a tener 19.845.300 dólares. En esta cuenta también figurarían Garré y Máximo. La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.

En esas dos cuentas Máximo figuraría con el pasaporte argentino 25.869.310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso. Es la cuenta abierta en el 2005 que llegó a tener 41 millones de dólares.  Garré manejaría esa cuenta en el Felton y dos en el banco Tejarat de Irán.

La cuenta en el Felton (actualmente se llamba CNB) fue abierta en octubre del 2005 desde Caracas, cuatro meses después de que Garré fue nombrada embajadora en Venezuela, a nombre de la empresa fantasma Business and Service IBC, constituida en el paraíso fiscal de Bélice. La última operación electrónica habría sido el 29-12-2009. La cuenta tiene el legajo 00049852398325985. El saldo registrado a abril del 2010 era de 41.704.400. Según fuentes de la investigación, los fondos habrían sido transferidos desde la sucursal en Caracas del banco suizo UBS, el mismo que manejó el fideicomiso entre Argentina y Venezuela.

Ahora bien, luego de la denuncia del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, sobre un faltante de “90 millones de dólares”, el UBS cerró el fideicomiso que administraba la petrolera PDVSA y el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela.

La otra cuenta, en el banco Tejarat, que manejaría Garré, llegó a tener 47 millones de dólares en el 2011. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2011 justo cuando el canciller Héctor Timerman tuvo una reunión secreta con su par iraní en la ciudad siria de Alepo, como si ya hubiera confianza para una operación financiera. Dos años después se firmó el pacto con Irán por la causa AMIA, que el fallecido fiscal Alberto Nisman, denunció como el primer paso de una operación de encubrimiento.

Encima lo quieren como candidato a Presidente

El  diputado ultrakirchnerista y dirigente de La Cámpora Juan Cabandié aseguró ayer que imagina a Máximo Kirchner "como presidente" del país, aunque aclaró que una eventual candidatura del hijo presidencial será una decisión que tomará "anticipadamente" la presidenta Cristina Kirchner.

Consultado sobre si ve al hijo de la Presidenta como candidato en 2015, Cabandié señaló que "hay posibilidades" de que Máximo tenga una postulación. "Demostró que tiene capacidades tanto en el acto de La Cámpora en Argentinos Juniors como en la larga entrevista radial que ofreció hoy", dijo Cabandié.

La realidad, como siempre, va por otro carril. Hasta el propio Néstor Kirchner se dio cuenta que Máximo no estaba en condiciones de hacer política: por eso, durante su presidencia, no le asignó ninguna función y le ordenó que se dedicara a administrar los negocios familiares. Así le fue: el crecimiento patrimonial de los Kirchner generó y sigue generando todo tipo de sospechas.

Noticias Relacionadas