Culotta es el nuevo juez subrogante del Juzgado Electoral de La Plata

El Consejo de la Magistratura lo designó ayer en ese puesto hasta el 30 de noviembre. Fiscalizará las elecciones legislativas de octubre en la Provincia

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia de Buenos Aires.

El nombramiento se produjo un día antes de que venciera el interinato del magistrado Adolfo Gabino Ziulu, quien ejercía el puesto desde el 26 de diciembre último tras la renuncia de María Servini de Cubría como jueza subrogante en la Justicia Electoral de La Plata. Culotta, juez federal en lo Criminal y Correccional del municipio de Tres de Febrero, ocupará el cargo de manera provisoria, hasta el 30 de noviembre de este año.

Paralelamente, se encuentra en marcha un concurso para cubrir ese espacio va­cante de la Justicia Electoral de La Plata, que determinará la titularidad del espacio desde el 1º de diciembre. El propio magistrado presentó una solicitud al Consejo de la Magistratura el 14 de diciembre último para obtener esta designación argumentando una motivación de “crecimiento profesional”.

Su subrogancia, analizada en el marco del plenario celebrado en la sede del Consejo de la Magistratura en la Capital Federal reunió ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Espacio disputado

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco

En ese momento, la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, eligió como subrogante al secretario de Blanco, el juez trucho Laureano Durán, cuyo nombramiento quedó sin efecto luego de que la Corte Suprema considerara que los secretarios no pueden subrogar juzgados, sino los jueces (fallo Uriarte).

Fue entonces cuando la jueza María Servini de Cubría comenzó a subrogar ese juzgado, hasta su renuncia a fines de diciembre. Inmediatamente la mayoría de los integrantes del Consejo respaldó la designación de Culotta.

La trayectoria de Juan Manuel Culotta

Tiene a su cargo el Juzgado   Federal de 1era Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero desde 2006

* Fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín entre 2009 y 2012

*En el pedido de designación ante el Consejo de la Magistratura expresó: “Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral”.

Noticias Relacionadas