Ofensiva contra De Vido: Cambiemos se quedaría con las manos vacías

Pese a que la coalición oficialista Cambiemos tiene los avales para emitir hoy dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y avanzar con la expulsión del legislador y exministro de Planificación Julio de Vido, no contaría con los dos tercios del cuerpo para concretar su objetivo en el recinto. Es decir, el macrismo se quedaría con las manos vacías.

Ayer se conoció que, a pedido del propio De Vido, los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y los exgobernadores Gerardo Zamora (actualmente senador de Santiago del Estero) y José Luis Gioja (hoy diputado de San Juan), se pusieron al frente de un operativo para evitar la expulsión del diputado de la Cámara baja.

La comisión que preside el macrista Pablo Tonelli está convocada para hoy a las 12 en el Anexo C del Congreso con el objetivo de retomar el tratamiento del pedido de expulsión del exministro kirchnerista, para lo cual es necesario mayoría simple, mientras que el miércoles 10 de agosto, tres días antes de las primarias, se debatiría el tema en el recinto.

Una fuente del bloque oficialista afirmó que el dictamen de mayoría ya tiene aseguradas las firmas de 20 de los 34 legisladores que integran la comisión. Sin embargo para el recinto, el proyecto de exclusión tiene asegurados 144 votos, mientras que debería contar con 172 voluntades, para alcanzar los dos tercios en caso asistencia perfecta de la Cámara.

Lo cierto es que el caso de De Vido generó diferencias dentro del propio oficialismo, ya que hubo legisladores que rechazaron la suspensión y pidieron el desafuero de diputado por el Frente para la Victoria, tal como fue la posición de Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo.