Entrevista exclusiva a Luis Juez

“Debemos hacer una autocrítica al interior de Cambiemos”

Así se lo afirmó a diario Hoy el exsenador nacional y actual embajador en Ecuador, Luis Juez. Además, reivindicó la figura de María Eugenia Vidal al sostener que “es una bendición en la política nacional”, y aseguró que para crecer como país “precisamos que la corrupción sea condenada por la Justicia” y no solo repudiada por la sociedad

Cambiemos lleva más de 13 meses en el poder y durante ese período de tiempo ha cometido una serie de errores políticos que lo han llevado a chocar una y otra vez contra la realidad. Sus derrotas legislativas en el Congreso nacional provocaron que desde muchos sectores de la alianza oficialista se solicitara una revisión de su proceder.

Verborrágico como siempre, el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, dialogó con este diario y aseguró que ante los últimos sucesos de la política nacional “debemos hacer una autocrítica al interior de Cambiemos”. Además, dijo que María Eugenia Vidal “es una bendición en la política nacional” y que es necesario que la corrupción “sea repudiada por la Justicia”.

—¿Cómo ve al gobierno de Mauricio Macri a trece meses de haber comenzado su gestión?

—Tenemos aciertos y errores. Como intento ser equilibrado y no soy un fanático chupamedias, puedo decir las cosas objetivamente. Pero vi­niendo de un espacio distinto de la política, pienso que nos manejamos con mucha ingenuidad al creer que el peronismo nos iba a acompañar en las medidas que buscamos tomar, y no hicimos los acuerdos con otros sectores políticos que habrían sido necesarios para no sufrir derrotas legislativas en el Congreso nacional.

—¿Qué cree que es lo que falta al interior del Gobierno para cambiar esto?

—Creo que nos falta resolver y revisar muchas cosas dentro de nuestra fuerza. Debemos hacer una autocrítica al interior de Cambiemos, sobre todo porque este Gobierno está haciendo cosas muy buenas que no se han sabido comunicar por errores propios y no ajenos. Mientras no hagamos esta autocrítica, el peronismo podrá seguir “marcándonos la cancha”, como hizo muchas veces el año pasado.

—¿Por qué el peronismo le ha “marcado la cancha” a Cambiemos?

—Hemos sido muy ingenuos con el peronismo. El PJ, una vez que resuelva su liderazgo y la conducción nacional, seguramente va a ir por el poder como ha hecho históricamente, es decir, creo que deberíamos ser un poco más precavidos para saber que debemos construir con la ciudadanía otros lazos. Si desconocemos esto, sería desconocer la historia de la Argentina.

—¿Qué opinión le merece la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

—María Eugenia es un ser excepcional, un ángel, es una bendición en la política nacional. Mis suegros viven en La Matanza y yo les decía que alguna vez la suerte los iba a acompañar a los bonaerenses, quienes han tenido muchas veces a cada delincuente y sinvergüenza gobernando la Provincia... Vidal es esa gobernadora decente, honesta.

—¿Qué hubiera pasado si Aníbal Fernández gobernaba la Provincia de Buenos Aires?

—No tengo dudas de que hubiera sido una hecatombe para los bonaerenses y la peor desazón para la Argentina, porque estaba rodeado de malandras que les robaban el sueño a los ciudadanos. Ojalá Vidal tenga la fuerza para llevar a delante esta gestión que no es sencilla. Hay que ver la plata que se han gastado durante los últimos 50 años los supuestos “salvadores de los pobres” para darse cuenta por qué la gente valora la decencia de María Eugenia.

—¿Es la Argentina un país sin justicia para los corruptos?

—Totalmente. Yo soy muy escéptico en este tema. Precisamos que la corrupción sea repudiada por la Justicia, pero lamentablemente no tengo muchas esperanzas en estos jueces, son los mismos que durante años se hicieron los bol... mirando para el costado, los mismos fiscales que no movieron un dedo, los mismos que pedían permiso para hacer un allanamiento o para librar un oficio, para trabar un embargo o para incautar un bien. Este país va a ser un país serio el día que tenga una Justicia independiente, pero para eso falta un montón todavía.

Una memoria floja 

Los constantes cambios que ha sufrido la política argentina a lo largo de su historia también fue uno de los temas que nuestro diario conversó con el embajador argentino en Ecuador.

Para el exintendente de la capital cordobesa, “el argentino es un pueblo muy flojo de memoria, por eso repetimos nuestra historia, y como decía Perón hace muchísimos años: Los pueblos que no tienen memoria, repiten su historia, y los argentinos repetimos la historia cada diez años porque no tenemos memoria, porque los que tienen que estar presos están dando cátedra de ética y decencia en los canales de televisión”.

“Hasta que la Argentina no tenga un sistema judicial en el que aquel que robe vaya preso y aquel que se enriquece en la función pública tenga que rendir cuentas y reponer por lo que se robó, solamente lo que nos queda es la condena social. Con la memoria social, los que nos robaron todo no vuelven más al poder”, sentenció.

Condena a Cristina Kirchner

Acérrimo opositor de Cristina Kirchner durante los ocho años que ejerció la primera magistratura, Luis Juez le dijo a Hoy: “Mi mayor aspiración es que el gobierno de Cristina, más allá de haber sido el gobierno que mayores oportunidades perdió en la historia, sea también un gobierno que tenga una condena judicial y no solamente el repudio social”.

En ese sentido, resaltó que “en 2015 la gente votó un cambio que naciera de la decencia luego de vivir un modelo de muchísima corrupción, como era el del kirchnerismo, un modelo de absoluta mentira y de un relato fantasioso, de ahí que haya tanta esperanza en Cambiemos por parte de la sociedad”.

“Cristina fue una corrupta y pagará sus culpas en la Justicia, de eso no tengo dudas, más allá de que desde el mismo Poder Judicial hagan fuerza para que eso no suceda. Si la gente no ve que el que roba va preso, el ejemplo que queda para nuestros hijos es bastante poco serio”, subrayó.

Noticias Relacionadas