Tras el temporal

Decretan Emergencia Agropecuaria para todo el partido de La Plata

El jefe comunal tomó la decisión tras confirmar que un 50% de las zonas cultivadas en La Plata se vieron afectadas por el intenso temporal ocurrido el domingo último. Se estiman pérdidas por 320 millones de pesos.

El intendente de La Plata, Julio Garro, labró ayer el decreto de Emergencia Agropecuaria para todas la localidades del distrito, luego de realizar un recorrido por el cordón flori-fruti-hortícola y dialogar junto con los productores locales sobre los daños ocasionados por las ráfagas que, el pasado domingo, alcanzaron los 117 kilómetros por hora

Según los datos informados por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se registraron roturas en el 50% de los invernáculos y estructuras aplicadas a la actividad. 

“Prácticamente, la totalidad de los productores sufrieron algún tipo de daño a raíz de los intensos vientos, acumulando 4.000 hectáreas con problemas en las estructuras que se utilizan para los cultivos”, informó Garro. 

En relación a ello, el intendente resaltó que “mi compromiso es estar junto con ellos, acompañarlos y comenzar a trabajar para recuperar el sector”. “Más allá de las pérdidas económicas, debemos tener en cuenta que son una parte muy importante y pujante de nuestra ciudad y del país”, consideró. 

Por su parte, el secretario de Planeamiento de la Comuna, Gabriel Rouillet, informó que “hoy la actividad nuclea a 5.000 productores, con 30.000 empleados directos”, y detalló que “la actividad bajo cubierta emplea un promedio de cuatro personas por hectárea”. 

“El cordón hortícola platense tiene un gran peso en la producción nacional, ya que incluye a más del 60% de los invernáculos del país”, destacó Rouillet. 

De acuerdo al relevamiento desarrollado por el Municipio con la utilización de drones que sobrevolaron los campos productivos del cordón, la pérdida estimada es de unos 320 millones de pesos. 

Asimismo, el jefe comunal confirmó que este jueves se realizará una reunión con los productores locales junto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de definir las medidas de apoyo que se les brindarán para superar esta situación. 

Piden extremar los cuidados en los espacios verdes

Autoridades de la Municipalidad de La Plata solicitaron tomar medidas de precaución a aquellos vecinos que desarrollen actividades físicas y recreativas en las plazas, parques y el bosque, debido a que todavía se están realizando trabajos de remoción de árboles y ramas de gran porte. 

Desde la Subsecretaría de Atención del Riesgo de la Comuna establecieron diversas medidas para aquellas personas que lleven adelante deportes en los espacios verdes de la ciudad. En ese sentido, el titular del área, Fernando Carlos, expresó: “En primera instancia, si se puede, recomendamos evitar circular a pie por los lugares que se vieron fuertemente afectados, dado que tienen una importante cantidad de árboles”. 

“Los vecinos deben tener extrema precaución porque todavía pueden quedar ramas flojas, ya que se trabajó en las plazas y parques, pero no forman parte de las prioridades de riesgo al estar lejos de viviendas”, sostuvo Carlos. 

Según relevamientos del Municipio, los principales puntos que presentan este tipo de inconvenientes son los grandes parques como Castelli (66 y 25), San Martín (24 y 50), Saavedra (12 y 64) y el Paseo del Bosque.

Números que determinaron la decisión

- 8.000: eran las hectáreas cultivadas antes de los efectos climáticos.

- 4.000: hectáreas sufrieron grandes perjuicios.

- 50%: de los invernáculos y estructuras de la actividad registró roturas.

- 320: millones de pesos es la pérdida estimada.

- 5.000: productores nuclea la actividad en nuestra región.

- 30.000: trabajadores emplea de manera directa.

“Se necesita auxilio urgente”

Gonzalo Atanasof

Dirigente peronista platense

Los graves problemas en que vemos a las prestaciones de los servicios básicos y la recuperación del espacio urbano indican, a esta altura, la necesidad de un auxilio urgente por parte de las autoridades de la Provincia y la Nación.

El Municipio debe declarar a La Plata en emergencia e ir en busca de recursos mayores, a nivel humano; tecnológico, en maquinaria y herramientas, e incluso económico. Hay decenas de miles de hogares con la vida alterada, alimentos perdidos e inquietud por el deterioro de las condiciones de seguridad en barrios sin luz.

Del mismo modo, en la actividad comercial habrá daños significativos por el corte en la cadena de frío en el sector alimenticio y en nuestro cordón frutihortícola se están relevando pérdidas millonarias que exigen asistencia del Estado, tanto a los productores como a la comunidad en su conjunto, con la planificación del abastecimiento al consumo ante el eventual faltante de frutas y verduras en la región.

En esta situación cada hora sin luz o agua agrava el daño en nuestra ciudad, una realidad inadmisible, que exige a las autoridades locales ir en demanda de ayuda extraordinaria y rápida.  

Asisten con agua potable a vecinos sin servicio

La Municipalidad de La Plata dispuso un operativo especial para abastecer con 83.000 litros de agua potable a los ciudadanos que se encontraban sin la prestación del servicio tras el temporal.

A través de la Subsecretaría de Atención del Riesgo y las Delegaciones Comunales, se distribuyeron 13.000 litros de agua en bidones, 10.000 litros en sachets  y más de 60.000 litros mediante camiones aguateros y cisternas. 

Las tareas ejecutadas en conjunto con el Ejército Argentino Batallón 601 y la Secretaría del Riesgo de Provincia, se llevaron adelante a lo largo de toda la jornada de ayer.

En tanto, esta mañana continuará la distribución en todos los Centros Comunales, mientras que los camiones aguateros permanecerán recorriendo las zonas donde no se restablezca el servicio.