Del campo a la góndola: crece la brecha entre los precios

La crisis en el sector agropecuario continúa golpeando a las economías regionales y a los trabajadores del campo, quienes, pese al esfuerzo, son los que menos beneficios reciben a la hora de vender sus productos. Nuevamente, la brecha en los precios de estos alimentos volvió a crecer: en marzo, los valores de los productos agrícolas y ganaderos, desde el momento en que salieron del campo hasta que llegaron al consumidor, se multiplicaron 5,29 veces promedio. De este modo, aumentaron 11,4% respecto a febrero, de acuerdo a un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Estas notables diferencias se deben, especialmente, al comportamiento económico de algunos alimentos: naranja, berenjena, acelga y carne de pollo. En los tres primeros productos, es por el fuerte ajuste de la compensación al agricultor; mientras que en el caso de la carne de pollo fue porque los valores de góndola aumentaron un 91% promedio en el mes.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, realizado sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 14,1 veces, seguido por la mandarina, con una diferencia de 13,21 veces; la manzana, 8,4 veces, y la pera, 8,13. Por el contrario, los productos que menos multiplicaron sus precios fueron el huevo, con una diferencia de 1,94 veces, y la cebolla, 2,53 veces.