Informe de la CAME

Del campo a la góndola, los precios se multiplican casi cinco veces

Así lo remarcó un informe elaborado por la CAME. Hay productos que mantienen diferencias alarmantes

En febrero, la diferencia entre el precio que pagó un consumidor en góndola por productos agroganaderos se multiplicó 4,75 veces respecto a lo que recibió el productor en el campo. Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado a partir del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), especificó que la mandarina fue el producto en el que la brecha fue aún más amplia, al alcanzar una disparidad de 19,42 veces. Esta situación está estrechamente relacionada con la crisis del sector frutícola en todo el país.

Las diferencias son preocupantes, a tal punto que si se promedian los importes el agricultor recibió tan solo el 27,9% del valor que pagó el consumidor. “La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse en un 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9%”, destacó el documento. Además, el escrito detalló que, durante el segundo mes del año, se registró una pequeña baja en las brechas del 4,3% en comparación con enero, aunque igualmente señaló que la misma “se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos”. 

“Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, la pera, la acelga y el ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público”, explicó la CAME. 

En este punto, el IPOD del sector agrícola alcanzó en febrero un valor de 4,99 veces, lo que implicó también una reducción del 3,1% en relación con enero. El estudio especificó que, de los 26 alimentos que integran el análisis del IPOD, en 16 bajó la brecha, en nueve aumentó y en uno se mantuvo sin cambios. 

En este marco, además de la mandarina, los otros productos agrícolas con mayores diferencias de montos fueron la pera (con una distorsión de 8,33 veces) y la manzana (7,65 veces). 

Por otro lado, los alimentos en los que menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo fueron la papa (con una disparidad de 1,86 veces) y la zanahoria (1,91 veces). En el caso del IPOD del área ganadera igualmente existió un descenso del 9,9% en comparación mensual.