Demanda penal por aprietes a una directora que denunció el hambre

Será presentada por distintos gremios. Apuntan al accionar del Ministerio de Desarrollo Social. Es a raíz de la situación generada en la Escuela Nº 65 de La Plata por el recorte de cupos. “Vos te tenés que tranquilizar porque los chicos se van a quedar sin directora”, dijeron dos funcionarios como forma de amedrentamiento

"Tenemos chicos con hambre”, afirmó la semana pasada la directora de una escuela secundaria de La Plata, momentos antes de quebrar en llanto. La situación se vio reflejada en un informe realizado por el diario Hoy y la Red 92 que fue publicado en el programa Todo en Uno, que se emite los domingos por el canal A24.

La directora se llama Patricia Bianchi y la escuela que dirige es la Secundaria Nº 65, que se encuentra en calle 28 y 35, a pocas cuadras del Estadio Único de La Plata, en pleno casco urbano de la ciudad. A este establecimiento le recortaron 70 cupos, con lo cual dejaron sin alimento a gran parte de los chicos que, diariamente, recibían una vianda de comida.

La respuesta que dieron las autoridades del gobierno bonaerense fue calificada, por la comunidad educativa, como “lamentable”. Según contó a Hoy la directora Bianchi, el pasado miércoles se hicieron presentes dos asesores del área de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que tiene a su cargo el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Vos te tenés que tranquilizar porque los chicos se van a quedar sin directora”, le dijo una de las funcionarias a Bianchi que no podía salir de su asombro. Y más cuando el gobierno de la Provincia
mantiene la decisión de no reintegrar los cupos recortados.

Ante lo que fue considerado un apriete, los equipos letrados de distintos gremios como Soeme y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) están ultimando detalles para la presentación de una demanda penal. Afirman que, prima facie, los funcionarios de Desarrollo Social habrían cometido los delitos de “amenazas”, “abuso de autoridad”, “tentativa de extorsión” y “acoso laboral”. La demanda se formalizaría en las próximas horas, en la fiscalía de turno.

Bianchi agregó: “Los funcionarios me dijeron que teníamos que cambiar de proveedor, cuando eso es una función que le corresponde al Consejo Escolar. Y hasta insinuaron que yo estaba pagando sobreprecio por una empanada de 14 pesos. Lo más grave es que, según ellos, la escuela no estaba inscripta en el SAE y que se habían enterado del reclamo por el diario Hoy. La realidad es que el Consejo Escolar hizo dos reclamos concretos al Ministerio, en marzo y en mayo, por los cupos, sin obtener respuesta”.

Tal como lo viene informando Hoy, los recortes en los cupos de los comedores escolares son una realidad que se registra a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, a la Escuela Secundaria nº 86 de 492 y 186, donde asisten estudiantes de las localidades de Abasto, El Peligro, Colonia Urquiza y Melchor Romero, le asignaron 118 cupos,  cuando hay que alimentar, diariamente, a más de 400 alumnos. La ecuación es sencilla: es imposible que la comida alcance para todos. Así lo denunciaron docentes de ese establecimiento la semana pasada.

Cabe destacar que, actualmente, la Provincia de Buenos Aires abona $12,60 por la comida de cada chico, cuando en Capital Federal se paga $40. Según denuncian desde los gremios, los recortes llegan al 40% en los cupos, cuando se incrementó en un 30% la asistencia de pibes a los comedores. Esta mayor demanda se hace visible en las periferias del Conurbano, pero también en las barriadas de La Plata, Berisso y Ensenada.

Repudio docente a los aprietes

Diego Di Bastiano, docente de Historia en la Escuela Nº65, dio a conocer el fuerte malestar existente entre los profesores, padres y alumnos a raíz de los aprietes sufridos por la directora Patricia Bianchi tras denunciar los recortes en los cupos. “Los docentes repudiamos cualquier tipo de acción de apriete como los que sufrió Patricia. Acá se están vulnerando los derechos de los chicos y resulta realmente insólito que el Ministro de Educación salga a decir, abiertamente, que no hubo ningún tipo de recorte”, afirmó Di Bastiano a Hoy.

En ese sentido, en las próximas horas desde el Suteba La Plata darán a conocer un comunicado en rechazo al accionar de los asesores del Ministerio de Desarrollo Social y reclamarán respuestas concretas e inmediatas ante la crisis nutricional que se registra en numerosas escuelas bonaerenses.

Noticias Relacionadas