Denuncian a Enarsa por compras multimillonarias de gas

Los diputados nacionales de Unión PRO Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso interpondrán una denuncia contra la empresa estatal Enarsa por presuntas irregularidades en "multimillonarias compras de gas importado", a la vez que pedirán la interpelación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que explique el tema en el Congreso.

Tras las polémicas declaraciones del ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi, quien aseguró que asesoró a De Vido en temas energéticos y que afirmó que a cargo de Enarsa, YPF actúa en la compra de gas desde 2012 "sin transparencia y fuera de la ley", los legisladores solicitarán que se realice una investigación para determinar si se constituyó o no un delito en el accionar de la empresa. En ese sentido, también pidieron determinar si los funcionarios y asesores han actuado dentro del cumplimiento de deberes de funcionario público y han realizado negociaciones compatibles con la función pública o si han actuado con desvío de poder en las referidas operaciones. Por eso, explicaron que solicitarán la remisión inmediata de todos los contratos referidos a esta operatoria antes y después de 2012.

El fin de semana, Dromi, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, advirtió irregularidades en la compra de gas licuado importado y señaló que no están claras las condiciones de los contratos firmados por YPF para la adquisición de combustible. Según dijo, hasta 2012 la Argentina le compraba a la española Gas Natural Fenosa –empresa para la que trabajó–. "Fenosa me pagaba un honorario, pero era un seguimiento rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos", contó el abogado. El ex funcionario menemista se refirió a embarcaciones como las que se encuentran varadas actualmente en Bahía Blanca, con cargamento que, según denuncia, no se somete a ningún tipo de control.

Al día siguiente, YPF salió al cruce de Dromi y emitió un duro comunicado en el que, sin mencionarlo, puso el foco en lo que hizo De Vido en los años anteriores a través de Enarsa.