Denuncian a La Morsa por millonario contrato

La Oficina Anticorrupción detectó que Aníbal Fernández, como presidente de la Confederación Argentina de Hockey, recibió por parte del gobierno K más de 56.000.000 pesos, justo en la fecha que asumió como Jefe de Gabinete. Era para construir canchas, pero de 46 estadios solo se realizaron tres

Ya pasaron cinco meses y medio desde el cambio de gobierno en Argentina pero los hechos de corrupción del kirchnerismo siguen aflorando. Ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia penal contra el exjefe de Gabinete Aníbal “La Morsa” Fernández por el contrato de asistencia financiera de febrero de 2015 entre la Jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey (CAH), entidad que presidía, y por la que recibió más de 56 millones de pesos.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa, negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación por administración fraudulenta" y quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.

El convenio entre el gobierno y la CAH se firmó la mañana del 16 de febrero de 2015, el mismo día en que Fernández asumió como jefe de ministros: a través de ese acuerdo, el Gobierno otorgó a la Confederación un monto no reintegrable de 56 millones de pesos para la construcción de canchas, en cinco cuotas mensuales consecutivas.

Según las fuentes, de 23 canchas originales planificadas, sin mucho detalle de dónde serían construidas, se pasó a 46, pero, de acuerdo con los datos reunidos por la OA, sólo tres de ellas se habrían erigido.

El texto del acuerdo del 26 de febrero de 2015 señalaba en su encabezado: "La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (...) acuerdan en celebrar el presente convenio".

En un comunicado, el exfuncionario explicó que "con los 56 millones en cuotas se compraron carpetas sintéticas para canchas de hockey, a la única empresa de Argentina que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation", sin embrago, desde la Oficina Anticorrupción, no encontraron esas canchas, a las que calificaron de “fantasmas”.

De acuerdo a la OA, en las auditorías pertinentes, faltan las facturas para convalidar, al menos, unos 13 millones de pesos.

Facturas iguales que levantan más sospechas

El polémico convenio entre el gobierno K y la Confederación Argentina de Hockey estipulaba instalar una cancha de césped sintético por provincia, 23 en total, para ayudar a los puntos del país en donde había escaso financiamiento.

Pero solo se detectaron cuatro de las facturas que confeccionó la empresa contratada, Commercial Carpets SA, entre mayo y diciembre de 2015. En cada una de esas constancias, se observa que se pagó por una cancha (por un valor de $1.164.019) más "viáticos pasajes y estadía de instaladores para la verificación de la construcción de base e instalación", por $53.371. El monto es igual en cada caso, sin indicar en qué provincia se realizó el trabajo ni registrar diferencias en los pasajes por distancias dispares entre la sede de la empresa (Capital Federal) y el destino del trabajo. Hasta ahora, no hay constancia de que los 23 predios hayan avanzado. El propio Aníbal Fernández reconoció que, al momento, "tres canchas fueron instaladas y cinco están en condiciones de ser terminadas" y que las demás están en trámite.

Hoy, lejos de las batallas dialécticas que libraba desde su despacho de la Casa Rosada, Fernández se define como "militante peronista, abogado y contador, ricotero, hincha, presidente de Quilmes y presidente de la Confederación Argentina de Hockey".