Denuncian al Gobierno nacional por falta de medicamentos

La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, expresó su preocupación por la supresión del programa Remediar, que fue reemplazado por la Cobertura Universal de Salud (CUS). La legisladora advirtió que la nueva implementación contiene menor cantidad de medicamentos, luego de haber discontinuado una política de Estado preventiva que funcionó durante más de 16 años hasta que el gobierno de Mauricio Macri decidió ponerle fin.

“Remediar colocó a la Argentina entre los países con mejor cobertura preventiva para enfermedades de tipo respiratorias, hipertensión y diabetes, entre otras muchas, y logró disminuir de modo permanente las tasas de mortalidad de la población”, manifestó la senadora, y agregó que “contenía 74 medicamentos esenciales en su vademécum, garantizando el acceso a ellos a 1,7 millones de personas por mes, con el propósito de abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, afecciones de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, entre otras. Su objetivo primigenio y más importante era el acceso universal a los medicamentos”.

García Larraburu advirtió que “reemplazar el programa Remediar  por el CUS no solo implica disminuir la cantidad de remedios de los botiquines de 74 a 39, y el envío de las partidas a los 8.000 Centros de Salud de las provincias y CABA de 174 a poco menos de 100 para este año, sino que además delegaría a las provincias esas funciones que hasta hoy garantizaba, como debe, el Ministerio de Salud de la Nación”.

La legisladora resaltó que diversas instituciones rionegrinas han planteado que las cajas recibidas contienen cada vez menos medicamentos, lo cual actúa en detrimento de la salud de la población, destacando que “se trata de derecho humano básico y la asistencia del Estado Nacional es fundamental para garantizarlo en todo el territorio argentino”.