Denuncian intentos desestabilizadores en Berisso

El intendente Jorge Nedela asegura que detrás de la intransigencia del Sindicato de Empleados Municipales se esconden intereses políticos que apuntan a poner en riesgo la gobernabilidad en el distrito

Ante el anuncio del Sindicato de Empleados Municipales de Berisso de la realización de un nuevo paro de 48 horas pa­ra hoy y mañana, el intendente Jorge Nedela aseguró que detrás de la negativa a aceptar la última propuesta salarial en medio de las negociaciones paritarias se esconde el intento desestabilizador de sectores de la oposición.

Puntualmente, el jefe comunal de Cambiemos se refiere a los concejales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, muchos de los cuales participaron de la gestión anterior, que dejó al municipio en ruinas.

Hay, además, un nombre propio que sobrevuela el aire del conflicto: Fabián Cagliardi, un empresario local aliado del exintendente Enrique Slezack que busca posicionarse como candidato en las próximas elecciones legislativas. Cagliardi viene de estar envuelto en un escándalo por haber abierto una unidad básica en el Club Social de Berisso, algo prohibido por el Estatuto de la histórica institución, y que fue rechazado por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia hace un mes.

Diálogo abierto

El bloque de Concejales del Frente Cambiemos de Berisso emitió ayer un comunicado en el que pidió evitar “que se contamine políticamente el debate” por los salarios y recordó que la propuesta salarial presentada a los trabajadores municipales “supera” a otras realizadas en la región.

En efecto, la comuna ofreció un incremento salarial del 20 por ciento, abonado en dos tramos: el primero en marzo, con una suba al básico del 10 por ciento, más $500 a la Asignación Remunerativa, otros $500 por el refrigerio y $4.000 de bonificación en cuatro cuotas. El segundo, en agosto, con un aumento del 10 por ciento al básico, $500 más a la Asignación Remunerativa y otros $500 por el refrigerio.

Los ediles oficialistas recordaron, en su escrito, el objetivo de la actual gestión municipal de “apoyar al trabajador municipal y mejorar su rol activo en la comunidad”, lo que se ve reflejado, “no solo con el tema de la recomposición salarial, sino también en proveer del equipo e indumentarias para trabajar y/o adquirir mejor y más maquinarias para el parque automotor”. En ese contexto recordaron que desde la administración de Nedela siguen “abiertos al diálogo”.

Los alcances del paro

La medida de fuerza de hoy y mañana afectará a todas las oficinas técnicas, administrativas y a la recolección de residuos (servicio que ya no se ofrece desde hace dos días por un paro de trabajadores del sector).

Solo se mantendrá una guardia en el Cementerio, en el hogar de ancianos y seguirá funcionando el sistema de ambulancias.